Comparar precios de viaje y alojamientos, analizar la puntuación de los restaurantes más famosos de la zona, buscar información sobre las costumbres de los habitantes del lugar que vamos a visitar o ubicar en un mapa la situación del camping o tipo de alojamiento elegido so algunas de las acciones que realiza hoy en día cualquier viajero antes de partir hacia su destino. Las redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios o agencias de viajes online han dado paso a un nuevo escenario turístico, uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que brinda el universo digital.
La importancia de este sector en la economía de todo el mundo es indiscutible, de hecho, el año pasado contribuyó con más de 7,2 billones de dólares al PIB de la economía mundial y aportó 7,2 millones de empleos nuevos, según la organización The World Travel & Tourism Council (WTTC). El turismo también goza de un gran protagonismo en el mercado español, al que el año pasado inyectó 124.000 millones, un 11,7% del PIB, según el informe anual de Exceltur.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer: Sólo el 25% de los directivos turísticos españoles está implementando la digitalización en sus negocios, aunque el 90% reconoce que este proceso será el más importante para el sector en los próximos diez años, según un estudio de la Fundación Orange. Por eso las empresas y todos los agentes implicados deben conocer a fondo las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas y canales del entorno online y las TIC, y el empresario de camping no se puede quedar atrás. IMF International Business School ha querido desgranar cuáles son algunas de las claves imprescindibles para lograr la digitalización de este sector, que ha reflejado en esta infografía.