La ocupación en los campings de la provincia de Girona ha crecido este verano un 3%, si se compara con los datos de 2014, invirtiendo así la tendencia de resultados negativos de los últimos 7 años. Así lo ha explicado la Asociación de Campings de Girona en su asamblea anual, celebrada en un acto que se ha llevado a cabo en el camping Las Dunas de Sant Pere Pescador, y que ha contado con la presencia del consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; la vicepresidenta del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Marta Felip; y el alcalde de Sant Pere Pescador, Agustín Badosa.
El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, destacó que se ha notado un incremento de turismo alemán, holandés, inglés y estatal (sobre todo del País Vasco) y ha valorado de forma muy positiva los resultados de este año.
También ha remarcado el gran esfuerzo de los empresarios que han realizado inversiones constantes incluso en época de crisis. En los últimos dos años se han invertido 28’5 millones en mejoras en las instalaciones. El presidente de la Asociación también ha recordado que en el último ejercicio se ha destinado medio millón de euros en un nuevo y potente plan de promoción que hace hincapié en las acciones por la vía online, que se han intensificado para adaptarse a los nuevos modelos de la demanda turística y para abrir nuevos mercados. También se ha contado con una presencia de la Asociación en las ferias internacionales que se valoran como más importantes. La promoción de los campings gerundenses ha sido reconocida este año con el prestigioso premio Alimara.
El nuevo plan se ha llevado a cabo en colaboración con el Patronato de Turismo Girona Costa Brava y la Agencia Catalana de Turismo de la Generalidad. Este año se continuará en la misma línea.
Lentitud en las tramitaciones de permisos de obras
Durante la Asamblea el presidente de la Asociación de Campings ha pedido la complicidad por parte de las administraciones con respecto a la tramitación de los permisos para llevar a cabo obras de reforma en los establecimientos o ampliación de las instalaciones. La Asociación asegura que las tramitaciones se alargan mucho y se necesita más agilidad. Ha habido casos en que los empresarios han tenido que esperar cinco años, por ejemplo, para llevar a cabo la ampliación de una piscina o la reforma de unos sanitarios. La lentitud en estas tramitaciones representa un obstáculo importante a la hora de llevar a cabo las inversiones necesarias para poder mantener el liderazgo en calidad, según se destaca. La Asociación considera que habría que unificar los criterios de las diferentes administraciones a la hora de otorgar licencias de obras en los campings. Actualmente cada municipio tiene su propia normativa.