Las familias españolas con hijos realizan un gasto turístico de 16.600 millones de euros al año en vacaciones dentro del país, según un estudio presentado por la Federación Española de Familias Numerosas. Es decir, los niños son el eje central del turismo familiar y el camping el destino vacacional idóneo para las familias. Los empresarios del sector camping son conscientes de ello, y muchos de ellos participan estos días en el I Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebra en Salou (Tarragona), en el PortAventura Convention Centre, y que está estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: El turismo familiar en el mundo; Gestión integral de un destino de turismo familiar; La demanda turística / Nuevas tecnologías y nuevos canales de información en el sector; y La oferta turística / Gestión del sector privado: intermediación y alojamiento turísticos.
Entre los ponentes que participan en este congreso, destacan: Paul Roll, ex director general de Turismo de París; Luis Herault, director general de PortAventura; Pierre Balme, presidente del Comité Nacional de Gestión Famille Plus; Morten Moller, de Capital of Children Legoland; Elena Benarroch, del Museo Thyssen Familiar; Justin Reid, de TripAdvisor para Europa, Oriente Medio y África; Bruno Hallé, de Magma Hospitality Consulting; Gerard Stroitz, de Kinderhotels; y Ghislain d’Auvigny, de Pierre et Vacances.
Los más de 400 profesionales asistentes disfrutan estos días de relaciones y oportunidades de negocio, tienen acceso a estudios de mercado y tendencias de prestigiosas instituciones académicas y empresas privadas que han realizado estos trabajos para el congreso y sus congresistas.
Asimismo, se han organizado cuatro Talleres de Trabajo sobre: Turismo Familiar y colaboración público privada, Turismo Familiar y Cultura, Turismo Familiar y deporte, y Turismo Social y Valores, impartidos por importantes expertos en la materia.