sergi-garciaSergio García nació en un camping y en un camping se crió. Y fue precisamente «enredando» para posicionar las redes sociales del negocio de su familia cuando descubrió que no existía ninguna gran página en Instagram que sirviera de comunidad de campistas donde poder mostrar su camping y recibir nuevos seguidores para su cuenta y, con ello, nuevos clientes para el camping.  Así nació @campingsespana hace seis años, de la labor de un joven con pasión por las redes sociales que hoy trata de extender al resto del sector.

¿Cuál es tu objetivo o tu misión con @campingsespana?

—Mi misión con esta cuenta es dar a conocer nuevos campings y poner en valor todos los fantásticos establecimientos que tenemos en España. Crear contenido de valor útil para todos los campistas que nos siguen y que puedan decidir su próximo camping. De esta manera hemos creado un nuevo canal que puede servir de promoción para los campings hacia su público objetivo.

Como influencer especializado en campings, ¿cómo crees que el marketing digital puede beneficiar a los campings?

— Las acciones de marketing digital pueden ser extremadamente efectivas para aumentar las reservas en un camping. Por ejemplo, utilizar plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok nos ayudan a promocionar el camping siempre y cuando mostremos contenido relevante y de calidad como fotos o videos de las instalaciones, los alrededores, las actividades recreativas que se pueden llevar a cabo…

Otra acción interesante de marketing digital es el email marketing. Hace ya tiempo que envío de forma semanal un email a mis suscriptores llevándolos al post semanal de mi blog dónde les hablo unas veces de los campings que visito y otras veces de trucos para cuando vayan de camping. El email marketing puede ser una forma efectiva de mantener a los clientes interesados y fomentar las reservas repetidas.

— ¿Y las reseñas de los clientes o las colaboraciones, apuestas por ellas?

— ¡Desde luego! Las reseñas y testimonios positivos pueden influir en la decisión de reserva de otros viajeros.Se trata de una acción que da muy buenos resultados. Y, por supuesto, una colaboración con un profesional te puede traer muy buenos resultados para promocionar el camping a través de publicaciones patrocinadas, reseñas o eventos especiales. Todas ellas son acciones de marketing digital que pueden ser muy efectivas.

¿Cuál es la importancia de las redes sociales y la presencia online para un camping en la actualidad?

— Hoy en día el mundo digital cada vez está más presente. Son muchas las horas que estamos pendientes del teléfono, y eso significa muchas navegando por internet, en redes sociales… Entonces, hoy en día, si no estás ahí, prácticamente no existes.

Cada vez es más importante que los campings estén en internet y en las redes sociales porque al final es donde están sus usuarios.

Pasamos alrededor de dos horas al día mirando redes sociales, por lo tanto, debes aparecer donde está tu cliente y si tus clientes están en redes sociales es una buena idea estar ahí y mostrar un buen contenido, sobre todo atractivo, no es tal por estar. Eso es importante.

— ¿Y crees que los campings lo ven así?

— Se valora más, pero todavía queda mucho por mejorar. Al final, como te decía, tú no tienes que estar por estar. Tienes que crear un contenido acorde con tu usuario, con tu avatar, con tu público objetivo. Así, los campings que sepan conectar con esos usuarios tendrán más más posibilidades de que cuando ese usuario decida irse de camping lo escoja a él.

La clave, por tanto, es que sepan mantener esa conexión con un contenido de valor, con un contenido que además entretenga. La gente está en redes sociales, la mayoría de las veces, por entretenimiento, y si tú no entretienes, pasarán de verte a ti a ver a otro. Y será este otro el que se quede en su cabeza y al que irán cuando decidan ir de camping.

¿Cómo seleccionas los campings con los que decides colaborar o promocionar?

— Siempre es algo muy natural, me gusta relacionarme con la gente y los empresarios y empresarias de camping. Me gusta descubrir y enseñar nuevos campings, y es por eso que cualquier tipo de camping es interesante de mostrar en Campings España. Intentamos enseñar campings de toda la península para ir variando los destinos. Me gusta trabajar con gente que entiende y valora mi trabajo a favor de todo el sector del camping español.

¿Qué estrategias consideras más efectivas para atraer clientes a un camping?

— De las más importantes es la relación con los clientes. Estoy convencido que los clientes valoran mucho el trato cercano y familiar que tienen los campings, que les hagan sentir en confianza. Es muy importante que se sientan cómodos y, por supuesto que el entorno esté cuidado, limpio y siempre en continuo mantenimiento.

A veces cosas tan sencillas como la amabilidad del personal o un detalle tonto como unas chocolatinas de bienvenidas son claves para empezar la relación con buen pie.

¿Cuáles son las tendencias más importantes que has observado en el sector del campings en los últimos años?

— Veo que en los últimos años se están centrando mucho en la profesionalización y en la calidad y comodidad de los servicios y alojamientos.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en toda la tecnología que se está implementado para mejorar la experiencia del usuario con el camping. Esto incluye sistemas de reserva en línea, aplicaciones móviles para acceder a información sobre el camping y los servicios que ofrece.

Y, por supuesto, todo esto también proporciona mejoras a nivel interno facilitando el trabajo a la plantilla de trabajadores del camping.

En cuanto a la tendencia centrada en la comodidad de los servicios y alojamientos, es obvio que es una apuesta segura. A todos nos gusta llegar a un camping y que nuestro alojamiento sea nuevo o tan bien cuidado que lo parezca. O llegar a tu camping de siempre y ver que están llevando a cabo mejoras en las instalaciones.

Para mí, la zona de baños, duchas y vestuarios es una zona sagrada que siempre debe estar a punto para causar una muy buena impresión, pues es donde llevamos a cabo nuestra higiene personal.

Por último, quisiera hacer una breve mención a la importancia que tiene y cada vez más que los campings se muestren comprometidos con el medio ambiente. Esta es una tendencia que siempre debería estar en la base de todas las demás. Y pensar en que los alojamientos sean lo más sostenibles posible igual que las instalaciones, etc.

— ¿Cómo crees que los campings pueden diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo?

— Para diferenciarse de los demás campings es necesario centrarse en destacar su encanto particular y aquello que los hace únicos. Al final, el cliente elige el camping por diferentes preferencias y creo que hay clientes para todos los tipos de camping. Eso es algo que tratamos de enseñar y comunicar muy bien en nuestras redes sociales.

Es interesante que hagan hincapié en su gastronomía, las actividades que pueden llevar a cabo en el propio camping o en su entorno, lugares de interés cercanos, sus instalaciones, las actividades que tienen para niños y no tan niños, si aceptan mascotas, los servicios que prestan, los tipos de alojamientos que tienen y sus comodidades, … Pequeños detalles para que los clientes recuerden su estancia.

Por lo tanto, creo que la clave está en la diferenciación. Además, cada día hay más oferta, no solamente de camping sino otras opciones de entretenimiento que compiten con irse de camping, como un hotel, una casa rural, etc. Al final, si tú consigues tener un contenido diferenciador que llame la atención y que conecte, es la clave.

sergi-en-camping— ¿Cómo se puede mantener la relevancia y la atracción de un camping en diferentes estaciones del año?

— Mantener la relevancia y la atracción de un camping durante diferentes estaciones del año puede ser un desafío, pero existen varias estrategias que pueden ayudar a mantener el interés de los clientes durante todo el año. Por ejemplo, ofreciendo diferentes actividades según la estación del año.

En verano se pueden promocionar actividades acuáticas como aquagym u otras actividades en la piscina o en la playa si tienen cerca, mientras que en invierno se pueden organizar excursiones de senderismo, rutas en bicicleta, concursos en el propio camping o cosas así.

Tanto en una estación como en otra se pueden llegar a acuerdos entre campings y empresas de multiaventura para poder ampliar la oferta y ofrecer a los campistas opciones tanto dentro del camping como fuera.

Se me ocurre también que se puede actualizar el menú del restaurante del camping para reflejar los ingredientes de temporada y ofrecer platos que sean apropiados para el clima de cada estación.

O, incluso, organizar eventos gastronómicos como degustaciones de vinos, embutidos o productos típicos de la zona. El propio camping tiene que aprovechar su entorno para que exista esa simbiosis entre el camping y el propio entorno para beneficiarse de todos los recursos que pueda tener el entorno en cada estación del año también.

sergi

Te siguen casi 170 mil personas, ¿tienes feedback de tus seguidores? ¿sabes qué porcentaje de ellos son campistas o se han animado a visitar un camping después de seguirte?

— Todos son campistas, y esa es la clave. Muchos nuevos seguidores me han escrito después de ir a uno de los campings que he recomendado desde algunas de mis publicaciones y me han agradecido mi trabajo por enseñar todo tipo de campings repartidos por toda la geografía.  Así es como muchos de ellos han encontrado uno que les parece ideal para ellos.

También me escribe gente reconociendo que han cambiado la imagen que tenían de los campings gracias a nuestras publicaciones y por ello se han animado a ir por primera vez de camping y se han enganchado. Ahora ya son campistas 100%.