Dos campings destacados, el Sandaya Cypsela en la costa de Girona y el Gran Camping Zarautz en Guipúzcoa, se han convertido en pioneros en España al obtener el prestigioso galardón internacional Llave Verde, también conocido como Green Key.
La Llave Verde es un programa de turismo sostenible que certifica el cumplimiento de rigurosos criterios destinados a reducir el impacto ambiental y minimizar la huella de carbono en establecimientos turísticos. Recientemente, tanto el camping Cypsela como el Gran Camping Zarautz han superado con éxito la auditoría y se han convertido en los dos primeros campings premiados en España.
El camping Sandaya Cypsela forma parte de la cadena Sandaya que cuenta con 37 establecimientos que ya participan en el programa Llave Verde en Francia. Este complejo ofrece actividades de educación ambiental a sus huéspedes, centradas en el conocimiento y el respeto por el medio natural.
Por otro lado, el Gran Camping Zarautz se encuentra en las proximidades del estuario del río Inurritza, una zona de gran valor natural junto a la playa. Este camping, abierto durante todo el año, destaca por su compromiso con la economía local, organizando la venta de productos locales durante el verano para fomentar los productos de alimentación de kilómetro cero.
El programa Llave Verde cuenta con más de 5.000 establecimientos de hostelería certificados en 63 países. Es especialmente reconocido en Francia, donde cuenta con más de 1.000 establecimientos premiados, incluyendo 283 campings, y en Portugal, con 20 campings de los 269 establecimientos certificados.
En España, la coordinación del programa de certificación para hoteles, campings y establecimientos rurales se lleva a cabo a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una asociación sin ánimo de lucro que también gestiona otros programas internacionales como la Bandera Azul y Ecoescuelas.