Entrañable y muy familar, con un espíritu prenavideño de unión y reencuentro. Así se desarrolló la I gala de campings de Euskadi que tuvo lugar este miécoles 20 de enero en el hotel Arima de San Sebastián. Una celebración que trataba de premiar el esfuerzo y trabajo de los 22 campings adheridos a la Asociación de Euskadi de Campings en sus 35 años de existencia y que consistió en una velada a la que asistieron el director general de la agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana; el director general de turismo de la Diputación foral de Guipúzcoa, Íñigo García Villanueva; la presidenta y el gerente de la FEEC, Ana Beriain y Sergio Chocarro, respectivamente; y los presidentes de las asociaciones de Galicia, Cantabria, La Rioja y Aragón, además de una nutrida representación de los campings de Euskadi.
Durante la gala, la Asociación de Euskadi de Campings quiso hacer un reconocimiento a una serie de personas que han contribuido al crecimiento constante del camping y del asociacionismo en el sector en Euskadi:
- La primera junta directiva de la Asociación constituida en 1988 recibió una placa de reconocimiento. Y a pesar de que el primer presidente de los campings de Euskadi, Patxi López, ha fallecido y no pudo asistir a recibir el agradecimiento, recogieron sus placas el primer vicepresidente de la asociación, Juan Ramón Albarrán; el primer tesosero, Javier Macazaga y el secretario, Ion Aguirrezaldegui.
- Fue distinguido con la insignia de la Asociación de Euskadi de campings Ariel Zurro, por su labor continuada en la asociación, de la que fue presidente, y en los años en los que estuvo a cargo del camping Igueldo. Debido a una indisposición de última hora, Ariel Zurro no pudo estar presente pero recogió el galardón su compañero Óscar Arana.
- El tercer galardón fue para uno de los campings más antiguos del País Vasco, el camping Oliden, situado a medio camino entre Donosti y Francia, en el corazón de Oarsoaldea, que abrió sus puertas hace 60 años.
- Recibió también una placa de reconocimiento la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, por su apoyo constante a los campings federados.
- La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, también fue reconocida por su apoyo para que los campings mejoren su competitividad en el mercado, estén potenciando su marca y continúen adaptando su oferta al desarrollo constante que está experimentando el mercado turístico en Euskadi.
- El presidente de la Asociación de Euskadi de Campings, Juan Luis Saez, también recibió una placa como gerente e impulsor del camping más joven de Euskadi además de por su trabajo al frente de la asociación en los últimos dos años y por la idea de organizar y llevar adelante esta I gala de campings de la región.
En su discurso, el presidente ofrecía unos datos sobre los campings de Euskadi, indicando que con solo 22 establecimientos asociados y casi 12.000 plazas de pernocta, el camping es actualmente el segundo tipo de alojamiento preferido por los turistas, solo por detrás de los hoteles (datos que coinciden con la situación en el resto de España y que corroboró Ana Beriain), y representan el 11% del total de las plazas ofertadas por todos los alojamientos turísticos en Euskadi
Añadió además que «en el acumulado de 2023 se observa un incremento del 1% en entradas respecto a 2022; una subida del 4% en pernoctaciones y un 4% en la ocupación alcanzada por plazas», y alabó la labor de los empresarios, que han sabido irse acomodando a los tiempos, con empresas vivas que están actualizándose constantemente para estar a la altura del resto de campings nacionales y europeos, a pesar del incremento de los costes de consumos y compras en los últimos años. «Trabajamos más, pero los márgenes son cada vez menores», decía, a lo que hay que sumar la dificultad de los últimos tiempos para conseguir personal para trabajar en el sector turismo.
Cree necesario también actualizar el Decreto de los Campings de Euskadi y la ley de turismo «para que se regule la acampada ilegal y se recoja bien concreta la definición de pernoctar».
Image Credits: Innovados.com