Tras varios años de experiencia en el sector del camping y con el aval de contar con su padre, Salvador Pons, como apoyo total y gran experto en todo tipo de alojamientos para camping, hace casi un año Bernat Pons presentaba «Campany, the camping company». En estas líneas nos resumen en qué consiste el proyecto.

entrevista Bernat pons

– Bernat, ¿por qué la necesidad de crear este nuevo proyecto?

– Llevaba un tiempo ayudando y aprendiendo de Salvador cuando nos dimos cuenta que hacía falta crear una empresa y/o una «marca» para la continuidad del proyecto que llevaba años ejecutando él solo. Y llegamos a esa conclusión porque lleva más tiempo en el sector, siendo un referente, que tiempo le queda para retirarse, desgraciadamente.

– ¿Y cuál es el objetivo de Campany?

– Campany nace y quiere crecer buscando nuevos alojamientos que puedan encajar en los campings de la Península, ya que hay que ofrecer nuevos alojamientos de calidad, novedosos y confortables a nuestros clientes y a futuros clientes.

– Una empresa que se muestra a través de plataforma www.campany.es en la que se ofrecen distintos tipos de alojamientos para camping, desde tiendas Safari a cabañas nórdicas, domos o bungalows, ¿se trata de que el empresario de camping encuentre en un mismo «escaparate» todas las opciones para su negocio?

– Pensamos que ofrecer diferentes tipos de alojamientos de calidad en un portal con fácil acceso y navegación, podía acercar estos alojamientos a los campings y ayudarles a expandir su visión del tradicional «alojamiento para camping».

Es decir, Campany quiere ser la empresa referente para cualquier camping a la hora de buscar alojamientos cómo bungalows y mobil-homes hasta tiendas, safari y cabañas nórdicas; pasando por tiny house, pods, tiendas bell y domos.

– Además, apostáis por mostrar casos de éxito, ejemplos de proyectos realizados en campings que sirvan de modelo para el empresario…

– Nos gusta ser honestos con nuestros clientes, así que creemos firmemente que visitar un camping con un proyecto finalizado es el mejor «showroom» de todos.

Y la relación, una vez terminada la venta y el proyecto, no termina ahí. Por eso, cuando un cliente quiere ver en persona alguno de los alojamientos que comercializamos, habitualmente quedamos con ellos en el camping dónde se han instalado anteriormente. ¡No conocemos mejor manera que verlos en un terreno y poder preguntar al mismo camping de su satisfacción con estos!

Asesores del camping

entrevista campany

– Y vuestros servicios van más allá, con asesoramiento personalizado al camping, ¿en qué consiste ese servicio integral de Campany.es para el empresario de camping?

– Cada cliente es diferente, por ende, cada camping también. Visitamos el camping para poder ver el emplazamiento de los alojamientos que va a adquirir. Nos gusta escuchar a nuestro cliente y poder recomendarle, si lo desean, qué tipo de alojamiento puede encajarle mejor según diferentes factores que el mismo camping nos aporte, cómo por ejemplo conocer el camping y sus parcelas para poder ofrecer un servicio 100% personalizado. Conocer bien los diferentes materiales que se pueden usar para cada alojamiento es fundamental para asesorar más profesionalmente, y por ese motivo estamos en constante formación y perfeccionamiento.

– ¿En qué proyectos trabajáis en la actualidad, si se pueden contar…?

– No acostumbramos a contar nuestros proyectos hasta que finalizan, pero podemos avanzar que este año volvemos al camping Sant Miquel, al camping Torre de la Mora y al camping Son Bou para instalar nuevos alojamientos, pues la confianza es total.

– El camping sigue creciendo año a año en España y el cliente cada vez demanda alojamientos más singulares y equipados, ¿cómo veis esta tendencia en las distintas regiones o zonas geográficas vosotros que visitáis distintas zonas?

– Cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación, así que cada región se adapta a lo que la legalidad le permite.

Cada temporada vemos que los campings optan por adquirir más y más alojamientos, ya que el cliente tradicional de caravana y/o tienda va a menos. Eso es un hecho que no parece que vaya a cambiar, puesto que la nueva hornada de clientes busca una comodidad no solo al acampar, sino a la hora de desplazarse. Y el camping sabe que la mayor fuente de ingresos proviene del alquiler de alojamientos, sean del tipo que sean.

– Y el caso del glamping, ¿Es una apuesta cada vez más frecuente?

– Nosotros entendemos por glamping el acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de los mejores hoteles. Actualmente, en España, aún no hay un IAE para glamping, así que se está apostando fuerte por el glámping, pero creando una o varias zonas dentro del camping.

Estamos convencidos de que el glamping ha venido para quedarse, y ¡estamos encantados! Mejorar la calidad de nuestros campings debe apasionarnos y motivarnos a partes iguales, puesto que el futuro del sector depende de ello para competir con otros sectores turísticos.

– Háblanos también de Inverglamp, ¿es una empresa financiera con la que trabajáis?

– Inverglamp es el nuevo partner de Campany. No se trata es una empresa financiera sino que facilita la compra de alojamientos para el camping mediante inversores de capital privado. Planteamos dos opciones: un modelo fijo o uno variable. El modelo fijo comporta el pago de cuotas lineales, mientras que el modelo variable implica participar juntamente con el camping de la distribución comercial de los alojamientos.

El camping y el glamping en España

glamping en españa

– Sois expositores habituales en el SETT de Montpellier y contáis con proveedores de distintos puntos de Europa, ¿qué diferencias aprecias entre el camping y el glamping en el resto de países y en España?

– En España no existe una normativa de glamping como existe en el resto de países europeos. Por ejemplo, en Holanda, Francia, Inglaterra, existe una normativa específica para la creación de glamping, si dispones de un terreno. También puedes optar a una modificación de tu negocio rural para instalar alojamientos, hasta un número limitado, pero como si fuera una ampliación de negocio. En España, esta normativa no existe hasta la fecha, y, por tanto, la mayoría del glamping se instala dentro de los campings, mayoritariamente en una zona diferenciada para potenciar las excelencias del glamping. Es verdad que hay negocios que se anuncian como glamping, pero en realidad están bajo normativas de alojamiento turístico, turismo rural, etc.

– ¿Y cómo ves el futuro del sector en la Península?

– Creo que va a ser un futuro muy bueno para todos. Los campings están viviendo una pequeña gran revolución en captación de nuevos clientes, provenientes del mundo del hotel, dónde un buen alojamiento junto con unos servicios acordes va a hacer decantar la balanza a su favor. Y una vez el cliente prueba un pack completo de servicio + alojamiento de calidad, difícilmente vuelva a veranear cómo antes.

– ¿Qué mensaje final quieres trasladar a los empresarios de camping?

– Quiero remarcar que la captación de clientes conseguidos por el mismo camping siempre va a repercutir directamente en lo económico al mismo camping, y no a terceros cómo a los touroperadores. Están en retroceso porque el camping encuentra más factible el arriesgarse a encontrar nuevos clientes (mediante la plataforma que se desee) que no ceder parcelas a un tercero sin opción a elección del cliente, precio o la explotación del mismo.

Image Credits: Campany