Un 32,9% de los españoles que viajan durante la época estival escoge el mes de septiembre para sus vacaciones. Una menor masificación de los destinos turísticos y precios más bajos, son los principales motivos argumentados para evitar los meses centrales de la temporada estival, según un estudio realizado por Sondea para Amazon.
El estudio sobre tendencias vacacionales realizado muestra cómo casi el 70% de los encuestados reconocen irse de vacaciones en los meses más calurosos del año, pero, entre ellos, el 32,9% eligen septiembre como el mes ideal para su descanso. Agosto, tradicionalmente el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país es escogido por un 27% de los encuestados.
El estudio ofrece una amplia radiografía sobre los destinos y costumbres de los españoles durante sus vacaciones. El turismo nacional es el favorito, ya que más del 83% de los encuestados deciden quedarse en el país, un alentador dato para los empresarios de camping, que siguen ganando nuevos clientes cada año. Una gran mayoría (45,1%) se decanta por la playa, que es seguida por el turismo urbano o rural por el país (14,81% y 13,9%, respectivamente), y el turismo de montaña (10%). Solo el 10,7% de los españoles decide recorrer Europa, y un 4,7% se aventura a conocer algún país fuera de nuestro continente.
Preguntados por la compañía escogida para pasar las vacaciones, más de la mitad (55,1%) asegura disfrutar viajando su familia, ya que lo considera «el mejor modo para pasar más tiempo juntos». Por su parte, un 26,4% prefiere desconectar de la rutina diaria yéndose de vacaciones junto a su pareja, mientras que un 11,2% disfruta viajando solo para tener todo el tiempo del mundo para pensar en uno mismo y no depender de nadie a la hora de planificar actividades. Los amigos son los acompañantes perfectos para un 6,8% de los encuestados.
Aunque el estudio confirma que son mayoría quienes no han variado sus costumbres vacacionales tras la pandemia, señala que este período sí supuso un punto de inflexión para más de una cuarta parte de los españoles (26,8%). Entre ellos, un 40,5% viaja más y aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar y hacer una escapada, mientras que un 38,5% afirma enfocar sus viajes como una forma de mejorar el bienestar personal, enfocándolos en el relax. Le siguen de cerca quienes reconocen que desde entonces buscan alejarse de espacios masificados (35,5%) y los que han comenzado a viajar más con su familia, al sentir la necesidad de pasar más tiempo juntos durante las vacaciones (33,6%).
Image Credits: Unsplash/eduardokenji