Había ganas de reunirse de nuevo tras el parón de la pandemia. Los empresarios de camping de Castilla y León (Asecal) retomaron su tradicional cita anual, la primera bajo la presidencia de Ignacio Reguero, y celebraron esta semana su V Jornada Profesional en Burgos, con un nuevo formato que agradó a todos los asistentes.
Así, como «aperitivo de lujo» al encuentro profesional, los asistentes pudieron disfrutar del privilegio de acudir a la inauguración de la exposición «Bajo el árbol del paraíso. Obra religiosa y profana en la Colección Alejandro Sanz Peinado'», organizada por Fundación Caja de Burgos y abierta en el Cultural Cordón de Burgos hasta el próximo 25 de junio.
Alejandro Sanz, expresidente de Asecal, director de los campings Riaza y Pico de la Miel y profesor universitario, es conocido por todos por su elocuencia, pero, además, es un coleccionista de arte que en esta muestra expone más de 50 pinturas, esculturas y tapices de obra religiosa y profana de su colección privada, de los ss. XVI y XVII.
A continuación tuvo lugar una comida en el Hotel NH Collection Palacio de Burgos, a la que asistieron, además de los empresarios de camping de la región, responsables turísticos de Castilla y León (encabezados por el Director General de Turismo, Ángel González; la concejal de Cultura del ayuntamiento de Burgos, Rosario Pérez; y la diputada provincial y responsable de las áreas de Cultura y Turismo, Raquel Contreras. No faltaron a la cita Ana Beriain y Sergio Chocarro, presidenta y gerente de la FEEC; y los presidentes de las asociaciones de campings de Aragón, Asturias y Madrid, José Manuel Ferrero, Laura Arias y Fernando Ahijón, respectivamente, ademas de representantes de empresas proveedoras de servicios para el camping y medios de comunicación del sector.
En los discursos posteriores a la comida, el presidente de la Asociación, Ignacio Reguero, insistió en la importancia de la asociación: «todos juntos somos más fuertes y capaces de impulsar el sector del turismo el camping en Castilla y León, y solo nos queda creernos que esto es verdad».
Y recordó también que «somos negocios de moda, de hecho, muchos inversores y grandes cadenas han puesto su objetivo en nuestro sector, y aunque de momento se están centrando en las zonas de costa, nos sirve para ver que un negocio como el nuestro, bien gestionado, debe ser rentable y atractivo para nuestros clientes».
Además, un año más, se quiso hacer un reconocimiento a empresarios que han sido claves para el desarrollo del turismo del camping en Castilla y León y en el resto de España.
Así, se entregaron sendas placas, a título póstumo, a las familias de Julio Bravo (dueño del camping Río Lobos) y Juan Félix de Esteban (propietario del camping Acueducto de Segovia), fallecidos hace unos meses.
Recibió también una placa, el expresidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, homenajeado por segunda vez en pocos meses por sus compañeros del mundo del camping.
Tras la comida hubo tiempo para el networking con empresas proveedoras que acudieron al evento y para una sesión formativa de ponencias en las que se habló de la importancia de la promoción turística en los campings de Castilla y León, aspectos fundamentales para un buen asesoramiento laboral, así como propuestas de auditoría medioambiental para una mejor eficacia y ahorro energético en los campings.
Además, Asecal presentó en la jornada cuatro importantes iniciativas: el desarrollo de las Experiencias Campings en Castilla y León junto a la FEEC, la estructura de la nueva web de la asociación, la entrega del nuevo material promocional con la ubicación de los campings asociados y el QR de descarga del folleto
ASECAL, así como el proyecto de creación de un archivo de imágenes de calidad de los campings y su entorno.
Una jornada que sirvió para debatir, poner en común y apostar por un sector que vive un buen momento pero en el que todos los actores deben seguir trabajando unidos para que el camping se posicione en el lugar turístico que se merece, fidelizando a los campistas de siempre y atrayendo a un nuevo perfil de cliente que busca nuevas experiencias en la naturaleza.