La Semana Santa ha llenado los campings españoles. Según datos de la Federación Española de Campings (FEEC), la previsión inicial de un 80% de ocupación se ha incrementado hasta alcanzar el 90% de media nacional, superando el resultado de 2019, último año antes de la pandemia.
Así, cientos de campings de Navarra, La Rioja, Castilla León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Barcelona y Andalucía han estado al completo durante buena parte de la Semana Santa. La cornisa cantábrica también ha alcanzado una alta ocupación cercana al 90%, a excepción de Galicia que sufrió fuertes lluvias los días 11, 12 y 13 de abril pero que, sin embargo, no evitaron una ocupación del 60%, sobre todo con turismo de proximidad.
En la Comunidad Valenciana las cifras han sido muy similares, con porcentajes como en el 2019 o incluso mejor en muchos de ellos, y muchos campings han tenido ocupación del 100% según refiere la Asociación de Campings de la Comunidad Valenciana.
En la provincia de Tarragona, los campings han tenido muy buenas ocupaciones, tanto en los campings de costa como en el interior, con clientes, principalmente, nacionales y de proximidad. Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), afirma que «calculamos que la ocupación media en hoteles, campings y apartamentos ha sido cercana al 85%, sobre todo entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. Las reservas de última hora del mercado de proximidad han hecho posible llegar a estos datos».
En Girona, los datos de ocupación han sido similares a los del 2019 y, en algunos casos, incluso superiores. La Asociación de Campings de Girona afirma que, en bungalows y móvil hombres, se ha llegado hasta el 95% de ocupación; y en parcelas, entre el 80 y el 85%. Durante la semana Santa han estado abiertas el 80% del total de las plazas de los campings de las comarcas gerundenses.
“El sector ha vivido la mejor Semana Santa de los últimos diez años y hemos superado las previsiones más optimistas”, explica el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, y esto se ha debido a varios factores: la fidelización de los últimos años del cliente de Catalunya y del resto de España, el buen tiempo, y el hecho de que se esté recuperando la confianza del cliente internacional.
A esto se suma que vuelven los clientes extranjeros, especialmente los franceses y sigue incrementándose el turista nacional que nunca antes había probado el sector. Así que, si a este aumento del cliente español se añade la subida más que probable de turistas extranjeros provenientes también de Holanda, Gran Bretaña, Alemania e Italia, las previsiones para los próximos meses de primavera y verano son muy positivas, pudiéndose alcanzar récords de viajeros y pernoctaciones.
Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, “tras 2 años muy duros podemos decir que el sector del camping da por cerrada definitivamente la pandemia y sus consecuencias. Ahora toca seguir trabajando para consolidar a esos nuevos clientes nacionales que nos han descubierto durante este periodo de tiempo y recuperar a los turistas extranjeros que teníamos anteriormente. Si lo conseguimos, podremos decir que el sector ha salido reforzado de la peor situación vivida en décadas”.
Image Credits: FEEC, Bravoplaya Camping & Resort, Campings Tarragona