Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rovira i Virgili (URV), con un curso en la Universidad de Tampere (Finlandia) dentro del programa Erasmus, Mireia Sans ha compaginado siempre sus estudios con el trabajo en el negocio familiar. Hace ya más de 13 años que, junto a su padre y hermano, dirige el Camping Prades Park, aportando una nueva línea de servicios enfocados a la calidad y sostenibilidad. Además, finales del pasado mes de octubre, durante la última Asamblea General de los campings de la Costa Daurada i Terres de L’Ebre, fue elegida presidenta de una de las asociaciones de campings más fuertes del Estado.
Mireia nació en Arbeca (Lleida) hace 36 años y está vinculada al mundo del camping desde muy pequeña, primero como usuaria viajando en caravana por Europa con sus padres y viviendo en el camping Prades, que sus padres montaron cuando ella tenía solo cinco años, Mireia Sans ha vivido la evolución del sector en primera persona. En la actualidad reside con su marido y su hija de dos años en el Pla de Santa Maria (Tarragona)
—A pesar de tu juventud, llevas prácticamente toda la vida vinculada al camping… y desde hace bastantes años dirigiendo un establecimiento, en concreto el Prades Park, con tu padre y hermano. ¿Qué crees que te va a aportar ahora el conocer, además, las inquietudes y problemas de establecimientos de la provincia desde a atalaya que te aporta la presidencia de la asociación?
—La verdad es que muchas de las inquietudes en las que nos encontramos la mayoría de los establecimientos ya no de la provincia sin de nuestro sector, coinciden con las de todos. Lo que sí que ha cambiado es la perspectiva de cómo veía yo estas inquietudes, y nuestro principal objetivo será convertirlas en soluciones por el bien de todos.
—Una asociación con más de 50 campings, muchos de los cuáles están en el «top ten» de los mejores campings europeos, ¿hay mucha diferencia en cuanto a tipología y servicios entre unos campings y otros en la provincia?
—Los campings siempre han sido tradicionalmente negocios familiares que van pasando de generación en generación, y cada familia lo cuida y personaliza, por eso cada camping tiene su encanto.
La diversidad que nuestro paisaje ofrece desde el interior hasta la costa ha sido también un factor que ha influenciado a la singularidad de cada uno de los campings que forman parte de nuestra asociación.
De hecho, uno de nuestros objetivos es facilitar la innovación y la mejora continua de cada uno de nuestros asociados.
—¿Qué objetivos os planteáis a corto y medio plazo en la Asociación de Campings de la Costa Daurada?
—Uno de los principales retos es recuperar el cliente internacional y, por lo tanto, mejorar las ocupaciones en los próximos años a niveles prepandémicos. Fomentaremos y mejoraremos la promoción de la asociación en los principales mercados emisores, y también facilitaremos y motivaremos la mejora continua de nuestros asociados.
— Una de vuestras últimas peticiones había sido la de moratoria o supresión de la tasa turística, que se ha incrementado para todos los establecimientos turísticos desde el pasado 1 de octubre. Finalmente, la Federación Catalana de Camping ha conseguido que esa tasa sea la misma para todos los campings, independientemente de su categoría. ¿Es suficiente, lo ves como un paso adelante beneficioso para el sector o lo seguís viendo como insuficiente?
—La federación Catalana trabajó de forma óptima este asunto que finalmente quedó resuelto y cerrado.
Desde nuestra asociación se hizo una petición de moratoria e, incluso, nos opusimos públicamente al incremento de la misma cuando se informó que pasaríamos del 0,5 a 0,66 de casi un día para otro.
Ya que la supresión parece ser muy difícil, nuestra reivindicación siempre ha sido que nos gustaría tener más información de las inversiones que se realizan con la recaptación de la misma y la de tener posibilidad de participar en estas decisiones.
—Otra de las preocupaciones de los últimos meses ha sido la del descenso muy acusado del cliente europeo a raíz de la pandemia, ¿estáis notando cierta recuperación o sigue preocupando y acechando esa nueva ola de contagios por COVID y las restricciones que comienzan de nuevo en algunos países?¿Cómo ha empezado esta temporada de otoño-invierno?
—La temporada ha sido mejor de la que esperábamos sinceramente, a partir de septiembre empezaron a subir las reservas internacionales y ha sido un otoño muy interesante a nivel de ocupación de parcela, sobre todo en los campings de la costa.
—En cuanto al público nacional, es evidente que muchas familias españolas han descubierto el camping a raíz de la pandemia, ¿crees que los vais a poder fidelizar y convertirlos en campistas para siempre?
—Estamos encantados de la respuesta positiva que ha tenido el cliente de proximidad con el sector del camping. Esperamos y deseamos que los que nos han descubierto de nuevo se hayan enamorado de nuestros campings y se fidelicen, tal y como han hecho los que ya son tradicionales del sector. Sin duda, la mayoría de clientes repetirán porque así lo han manifestado en nuestras recepciones y esperamos que poco a poco vayan descubriendo nuestro mundo campista.
—En agosto de 2020 se aprobó el Decreto de reglamento de Turismo de Catalunya, que regula nuevos productos turísticos, define las modalidades y características de los alojamientos turísticos, ¿cómo lo ven los campings de Tarragona?
—Lo estamos estudiando a fondo ya que hay puntos que nos gustaría debatirlos mejor con la administración.
—Otro de los temas que trata el decreto es el de las áreas de pernocta para autocaravanas, ¿qué opinión tenéis de este sector en auge?
—Las áreas de pernocta deberían catalogarse como campings de una estrella, cobrando, como mínimo, la tasa turística y enviando la ficha policial. Ésta sería nuestra petición para cualquier tipo de area de pernocta, inclusive las propias de los ayuntamientos.
—¿Algo que añadir…?
— Ahora, más que nunca, en momentos complicados de restricciones y debilidad del sector túristico, necesitamos las administraciones públicas a nuestro lado para recibir el apoyo que necesita el sector.
Image Credits: Mireia Sans, Rafael López-Monné