Mireia Sans ha sustituido a Joan Antón en la presidencia de la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, entidad que forma parte de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) y representa a 54 campings de la provincia catalana con una oferta disponible de más de 66.000 plazas.
Joan Antón, quien ha estado durante 4 años liderando la asociación que defiende los intereses del sector, ha dado el relevo a Mireia Sans durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, llevada a cabo en el camping Tamarit Beach Resort con la presencia de Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo; Camí Mendoza, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, y Manel Castaño, consejero de Educación, Ocupación, Desarrollo Económico y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Tarragona.
Pero este no ha sido el único cambio en la Asociación, ya que a partir de ahora contará con un Comité de Expertos que, según Sans, «nos ayudarán y asesorarán fruto de su experiencia y trayectoria profesional» y con una nueva Junta formada por: Mireia Sans (Presidenta), Joan Antón (Vicepresidente), Miquel Roca (Tesorero), Àngels Ferré (Secretaria), Berta Cabré (Coordinación con la FEHT), Pere Perera (Consejo de Expertos), Alejandro Giménez (Área de Promoción), Oriol Calderón (Área Legal), Jahaciel Villaverde (Área de Comunicación) y Toni Vallverdú (Área de Sostenibilidad).Por lo que respecta a los miembros del nuevo Consejo de Xavier Blasi, Pere Perera y Josep Sans.
La presidenta Sans ha indicado: “Hemos formado un equipo multidisciplinar que combina a personas de juntas anteriores que nos aportan mucha experiencia y conocimientos técnicos, con gente joven que tiene muchas ganas de aportar nuevas ideas en el sector y que ofrecerán un relevo generacional dentro de la gestión de la Asociación”.
Trayectorias profesionales
Mireia Sans, nacida en Arbeca (Lleida), es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y ha realizado, dentro del programa Erasmus, un curso en la Universidad de Tampere (Finlandia). Toda su vida ha estado vinculada al sector campista. Cuando tenía 5 años, su familia decidió montar un camping en Prades. Así, creció en un camping y vivió su evolución en primera persona. Ha compaginado sus estudios con el trabajo en el negocio familiar. Hace más de 13 años que, junto con su padre y su hermano, codirige el Camping Prades Park, aportando una nueva línea de servicios enfocados a la calidad y sostenibilidad. Durante este mandato, Sans ha destacado que van a trabajar en 4 líneas y objetivos: mantener y aumentar la notoriedad del sector frente a las administraciones y la sociedad; fomentar y mejorar la promoción de la Asociación en los principales mercados emisores; facilitar la innovación y la mejora continua de cada uno de los asociados y reforzar la estructura interna de la Asociación apostando por la mejora continua.
Por su parte, el presidente saliente, Joan Antón, ha destacado que «han sido 4 años de presidencia muy intensos. En 2018 y 2019 el sector campista de Tarragona logró unos resultados remarcables y teníamos una evolución muy positiva, pero en 2020 llegó la fatídica pandemia. Gestionar toda la situación vivida a causa de la Covid ha sido un reto inmenso. Por eso, quiero agradecer la colaboración de todos los miembros de la Junta que me han apoyado durante este mandato. Sin ellos, todo hubiera sido aún mucho más complicado». Antón también ha agradecido “la colaboración *público-privada que se ha llevado a cabo durante estos años, especialmente con la Diputación de Tarragona, como forma de gestión de cogobernanza del futuro” y ha concluido mostrando públicamente su agradecimiento por “la oportunidad de liderar el sector durante los últimos cuatro años y se ha puesto a disposición de la nueva presidenta para ayudarla en cuanto sea posible como vicepresidente».
Los campings de Tarragona durante el 2021
El sector del camping atraviesa un momento complejo como todo el sector turístico a causa de la Covid. Según datos del Tourism Data System del Observatorio de Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, durante el 2021 -del 1 de enero al 15 de septiembre- se han realizado más de 4,7 millones de pernoctaciones en campings de la provincia de Tarragona, representando un descenso del -31,5% respecto al mismo período de 2019.
Sin embargo, al respecto, Mireia Sans, ha comentado que “2020 y 2021 han sido años muy complicados debido al descenso de visitantes internacionales y por los meses que hemos tenido que estar cerrados debido a los confinamientos y las dificultades en la movilidad. A pesar de esto, creemos que nuestro sector saldrá reforzado. Los campings hemos recibido a muchos visitantes de proximidad que creemos que repetirán su experiencia en nuestros establecimientos. Deseamos que el 2022 ya se aproxime a la normalidad, de hecho, últimamente a pesar de encontrarnos en temporada baja estamos notando un repunte de reservas de visitantes internacionales senior”.
Image Credits: Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT).