El camping Tamarit Beach Resort, situado en la playa de Tamarit (Tarragona) ha instalado un nuevo sistema de iluminación adaptativo Casambi con la idea de minimizar el impacto lumínico del resort y contribuir al ahorro energético. El camping refuerza así su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la preservación del entorno natural y se convierte en uno de los primeros campings de España en implementarlo, según Novatilu-Benito, encargado de la realización e instalación de este sistema.
El sistema Casambi es típico de las Smart Cities y gestiona, de manera inteligente y digitalizada, las fuentes lumínicas de todo el resort. En el caso del camping Tamarit se apoya en las farolas de diseño (compuestas de columna, brazo y luminaria) y con iluminación LED, lo que proporciona un bajo consumo energético y ofrece luz con un color acorde a la zona por la que transitan los usuarios. Esta mejora permite que se cumpla a rajatabla con la normativa de contaminación lumínica y permite regular la intensidad (totalmente variable) en función de la distancia entre puntos de luz y el transcurso del horario nocturno.
De esta manera, esta tecnología permite que las farolas de Tamarit Beach Resort gradúen su potencia lumínica y el color de la luz en función de la franja horaria, la luz ambiente o las necesidades de los clientes.
Es decir, a medida que se pone el sol, la iluminación aumenta de manera progresiva. Al caer la noche, las luces quedan encendidas y en la madrugada solo hay una luz residual.
Las farolas podrían activarse cuando una persona pase cerca (gracias a sensores de movimiento) permitiendo mantener el descanso del resto de huéspedes y alumbrando solo la zona necesaria (por ejemplo, para acceder a los baños comunes del camping). En esta línea, el sistema se adecua en todo momento a las circunstancias de luminosidad exterior, el punto concreto de cada farola y la franja horaria, creando así «escenas» que tienen un impacto mínimo en el entorno y grandes resultados para la comodidad de los usuarios.
Xavier Melero, Director de Tamarit Beach Resort, afirma que la implementación del sistema Casambi supone un gran ahorro energético y reduce drásticamente la contaminación lumínica. «En Tamarit Beach Resort llevamos toda la vida trabajando para ofrecer una estancia de calidad a nuestros huéspedes sin olvidarnos del maravilloso entorno que nos rodea. Para nosotros, cuidar de Tamarit es tan importante como cuidar de las personas. Por eso, hemos querido sumarnos a esta gran iniciativa».