El turismo en la era poscoronavirus y la recuperación del sector de los viajes han centrado el debate del primer Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, que durante dos días ha reunido, de manera virtual, a destacados expertos del sector.
En la apertura de la jornada online, el miércoles 17 de junio, participaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès; la Presidenta de la Diputació de Barcelona y Alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el 1er Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), Manuel Butler, y el Presidente del Comité Organizador del Summit, Jordi Alberich.
Durante su intervención, Reyes Maroto defendió la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis y la recuperación turística del país. Recordó que España es líder en competitividad internacional y en desarrollo de destinos inteligentes, según el Foro Económico Mundial. La ministra reconoció que la temporada turística 2020 será «distinta», y que el objetivo inmediato es «recuperar la movilidad nacional e internacional». También ha dicho que es imprescindible «garantizar el viaje seguro, con protocolos y guías para transportes y destinos», en los que ha trabajado el Gobierno y el sector privado, y se ha referido también a la necesidad de garantizar la seguridad de los turistas «en origen y en destino». »
La ministra añadió que el turismo de interior es una buena alternativa económica, «sobre todo en zonas en peligro de despoblación», y que los fondos provenientes de la Unión Europea servirán para diversificar la oferta fuera de temporada y también territorialmente, más allá de las zonas costeras.
Un foro virtual
Este encuentro virtual ha girado en torno a la recuperación del sector de los viajes y su ecosistema tras la pandemia del coronavirus, la importancia que cobra en el actual contexto la seguridad sanitaria y cómo los viajes se van a situar en el centro de una nueva etapa de la humanidad, facilitando unas relaciones interpersonales más profundas para el entendimiento global.
El foro ha analizado también factores como la movilidad, la seguridad en las grandes ciudades y su área de influencia, así como la conectividad, la digitalización de la sociedad y la financiación en la etapa poscoronavirus. Así, los principales bloques temáticos que se han abordado en las distintas ponencias y mesas de debate han sido:
- Los nuevos imaginarios de futuro: El ejemplo de Barcelona y su área de influencia.
- Medidas impulsoras del nuevo turismo y seguridad sanitaria.
- ¿Cómo se viajará en el nuevo turismo?
- Mercados emisores y un nuevo esfuerzo para la captación turística.
- Digitalización y Ciberseguridad: Elementos clave en la proyección de los destinos.
- La estrategia de promoción turística del destino Barcelona: El reto del futuro.
- La financiación como primer elemento de la reactivación turística.
- La aplicación de los ODS, factor irrenunciable para la sostenibilidad de nuestra sociedad.