La Federación Española de Campings (FEEC), en un encuentro virtual con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y su equipo del Ministerio de Turismo, ha solicitado al gobierno que los campings puedan reabrir cuanto antes sus instalaciones, ya que son los establecimientos turísticos que pueden ofrecer las mejores garantías para mantener un distanciamiento social al aire libre de los clientes.
De hecho, queda demostrado que los campings que actualmente siguen operativos (por razones humanitarias y sin permitir nuevos clientes) no han tenido ningún problema sanitario y trabajan de manera correcta los protocolos a seguir.
En la reunión, en la que han participado la presidenta de la FEEC, Ana Beriain; los responsables de las distintas asociaciones regionales de camping; y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, Isabel Oliver ha reconocido las ventajas que tienen los campings por su ubicación al aire libre y en plena naturaleza, y ha informado de que el turismo tendrá una apertura asimétrica. Aseguró que están elaborando todos los protocolos posibles para reanudar cuanto antes el sector turístico, sin poder concretar una fecha ya que la desconocen a día de hoy.
En estos momentos quedan cuestiones por resolver, como las posibles competencias de las Comunidades Autónomas, la limitación de aforos en instalaciones o el uso de las piscinas, temas que la Secretaría de Estado de Turismo está trabajando con Sanidad.
En los próximos días, la FEEC hará llegar al Ministerio de Turismo el protocolo de actuación y de buenas prácticas del sector del camping para tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad, desinfección e higiene de los clientes y trabajadores de cara a la reapertura.
Campings Covid Free
Además de las medidas económicas y laborales que están encima de la mesa, acuerdos con sindicatos y negociaciones a través del resto de patronales turísticas, otro de los aspectos que ha solicitado la FEEC es que los campings puedan decidir su fecha de apertura para no poner en peligro la viabilidad de la empresa y el futuro de sus trabajadores.
Al tiempo, el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) está trabajando un sello de Covid Free, donde la FEEC, como interlocutor del sector del camping, hará sus aportaciones en relación a estos establecimientos.
La FEEC ha querido hacer hincapié en que la Administración competente controle y regule ahora más que nunca la acampada ilegal, ya que, por motivos de salud y responsabilidad social ,no debe haber descontrol por parte de las autocaravanas en ninguna parte de España. Desde la Secretaría de Estado trasladarán a la Federación de Municipios y Provincias esta preocupación por controlar la acampada ilegal.
Por último, se ha pedido al Gobierno que se lancen mensajes positivos y optimistas para que, en cuanto se pueda y las condiciones sanitarias lo permitan, los clientes tengan en mente que podrán viajar y tener vacaciones seguras en la medida de lo posible, desmontando así la idea que el verano está totalmente perdido.