La colaboración público-privada en el sector turístico es básica, y de ahí que la colaboración por parte de la nueva dirección General de Turismo de Castilla y León con los campings asociados a Asecal seguirá siendo la máxima en esta legislatura. Así lo puso de manifiesto María Estrella Torrecilla, nombrada Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León el pasado mes de agosto y que acudió por vez primera a la IV Jornada Profesional/ XI convite de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León (Asecal), que tuvo lugar el miércoles 26 de febrero en Valladolid. Al evento acudió una buena representación de los establecimientos de la región junto a proveedores de servicios y soluciones para campings, autoridades y prensa profesional.
La jornada comenzó a primera hora de la tarde, con una reunión de trabajo en el hotel Sercotel Valladolid, en la que Pedro Nieto, Project Manager de Intercastilla (empresa de Diseño y Comunicación con la que trabaja Asecal) habló a los empresarios asistentes sobre Big Data, redes sociales y herramientas de marketing digital para dar mayor visibilidad y fomentar las reservas online en los campings de la región.
Tras la reunión, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las novedades en equipamiento para camping en un workshop en el que participó un buen número de proveedores de productos y servicios para el sector llegados desde distintos puntos de España.
A partir de las nueve de la noche tuvo lugar una cena en el propio hotel, a la que asistieron también responsables turísticos de Castilla y León, encabezados, como mencionábamos, por la Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla; la Concejal de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Valladolid, Ana Mª Carmen Redondo y la diputada provincial y presidenta de la Sociedad Provincial De Desarrollo De Valladolid (Sodeva) María Inmaculada Toledano. No faltaron a la cita Diego Benito, miembro de la junta directiva de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl); Fernando Ahijón y Sergio Chocarro, vicepresidente y gerente de la FEEC; y los presidentes de las asociaciones de campings de Cantabria y Extremadura, Eneko Valle y Víctor Carrón, respectivamente.
En los discursos previos a la cena, Ana Carmen Redondo dio la bienvenida a la ciudad a los asistentes y definió a los gerentes de camping como «empresarios de una cultura muy arraigada en el espíritu de los que nos gusta viajar, disfrutar de otra manera del viaje en contacto con el medio natural». El presidente de Asecal, Enrique Laorden, hizo una pequeña sinopsis de quiénes y cómo son los campings de Castilla y León, de dónde están y hacia dónde dirigen sus esfuerzos. «Somos campings de pequeñas dimensiones y estamos en un sector que se está reconvirtiendo». Entre los puntos fuertes del mismo destacó el trato personalizado con el cliente, que permite una gran fidelización, las mejoras en las instalaciones en los últimos años, la oferta de un viaje experiencial al cliente y la capacidad de trabajo de los gerentes y directores de camping, y apuntó como reto de futuro el posicionamiento de los campings como establecimientos turísticos en el lugar que se merecen.
Por su parte, Estrella Torrecilla aprovechó su primera intervención ante los empresarios del sector para afirmar que «los campings son establecimientos en consonancia con toda la oferta turística de la región, un producto atractivo en línea con el crecimiento del turismo de interior que ofrece Castilla y León». Recordó que la región cuenta con 117 campings y ofrece más de 140.000 plazas de alojamiento, y que la estancia media en los mismos es de 2,44 días, muy superior a la media de 1,71 en hoteles y resto de oferta turística. Insistió en la necesidad de seguir colaborando administración-asociación y se mostró sensible a la problemática que vive el sector con la regulación del autocaravanismo en la región.
Tras la cena, el evento finalizó, un vez más, con una entrega de premios a empresarios que han destacado estos últimos años por su contribución al sector del camping en Castilla y León. El presidente de la asociación, Enrique Laorden, recibió la insignia de oro de ASECAL por su labor, mientras que la Directora General de Turismo recibió una placa con el deseo de que su nueva andadura sea beneficios para el turismo y los campings de la región.
Se le entregó otra placa a la Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings (AESCAM), integrada en ASECAL, recibieron sendas placas por la suma de su trabajo a la unión y fuerza del sector del camping en Castilla y León. A la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping, Ana Beriaín, se le entregó la ya tradicional escultura de uno de los músicos del pórtico de la colegiata de Toro (Zamora), que recogieron el vicepresidente y el gerente de la FEEC. Después, hubo un sorteo de regalos aportados por los proveedores de la gala.