La Federació Catalana de Càmpings (FCC) se reunió este martes 19 de noviembre con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con miembros de su gobierno para avanzar en la gestión de riesgos ante el contexto de emergencia climática. El presidente de la FCC, Miquel Gotanegra, expresó su satisfacción a la salida de la reunión, “ante la voluntad de diálogo” detectada en sus interlocutores.
El principal de los acuerdos radica en la creación de un grupo de trabajo, integrado por varios organismos, para gestionar los riesgos. “Desde 2006 venimos trabajando con el departamento de Territori para prevenir la posibilidad de inundaciones, pero las reuniones no han tenido continuidad”, señaló Gotanegra, quien destacó que la prioridad de la Federación “es mejorar la seguridad de nuestros campings y garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestros equipos”.
Otro de los acuerdos reside en la actualización de la cartografía, de la que Miguel Gotanegra criticó su obsolescencia, “pues data de hace más de diez años, apareciendo campings que han cerrado o sin aparecer registradas reformas que se han ejecutado”. En este sentido, el presidente de la FCC reclamó “celeridad. El sector del camping es muy dinámico y muestra inquietud por hacer las cosas bien. Pero la falta de celeridad de la Administración ha frenado muchas mejoras”.
Esa celeridad se considera necesaria a la hora de realizar la evaluación y diagnóstico de las zonas inundables, un término elástico a juicio de Gotanegra, dado que no es lo mismo que se pueda producir una acumulación de agua de 15 centímetros que una avalancha de agua. “Una vez realizada la evaluación, que confiamos que no se demore, será el momento de actuar caso por caso. Con una mínima actuación, se puede erradicar el riesgo de inundabilidad”.
Por su parte, Cel Feliu, presidenta de la Associació de Càmpings de Lleida, quiso destacar que “la mejora en la prevención de la inundabilidad de los campings supone la mejora de la prevención e la inundabilidad del territorio”. En este sentido, Gotanegra recordó que “cualquier actividad está sujeta a los riesgos de inundación, incluidos muchos polígonos industriales”, al tiempo que recordó cómo los centros de rafting del Pallars “tienen muy bien gestionado el flujo de agua para garantizar la práctica de esa disciplina deportiva”. Asimismo, aludió al carácter dinamizador de los campings en algunos núcleos de montaña, “donde la treintena de puestos de trabajo que genera un camping en ocasiones se revela como clave para su supervivencia”.
Miquel Gotanegra también puso en valor los Sensores de Alerta Primaria ya hábiles en la cuenca del Tordera. “Tenemos que ser capaces de implementar la Inteligencia Artificial para detectar mejor los flujos fluviales y dotarnos de equipos de prevención de riesgos acordes con la excelencia de nuestro sector. Catalunya es un destino de excelente en el sector del camping, somos un destino de referencia en Europa”, recordó el presidente de la FCC, quien también manifestó que esta Comunidad Autónoma concentra el 75% de los campings de España y que sus instalaciones suponen el 30% de las pernoctaciones turísticas en Catalunya.
Gotanegra informó, asimismo, que se vienen analizando modelos de éxito en otros países, como Francia o los Países Bajos. En este sentido, anunció que, muy probablemente en febrero, Figueres acogerá una reunión entre la FCC y sus homólogos occitanos donde se analizarán las experiencias en gestión de riesgos y en gestión de aguas. “Catalunya será pionera en lo que a prevención de riesgos de inundaciones se refiere”, subrayó el presidente de la Federació, quien también reconoció que “la DANA ha acelerado la voluntad de trabajo y colaboración entre el sector del camping y la Administración”.
La imagen que acompaña a estas líneas se tomó en la comparecencia en rueda de prensa del presidente de la FCC, Miquel Gotanegra, la presidenta de l’Associació de Càmpings de Lleida, Cel Feliu, el presidente de la Associación de Càmpings de Barcelona, Albert Casas, y el president de la Associación de Càmpings de Muntanya, Josep Sans.