Miquel Gotanegra, Presidente de la Federación Catalana de Campings

Ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat Salvador Illa en relación
al sector del camping en Cataluña y los riesgos de inundabilidad, la Federación Catalana de Campings quiere hacer las siguientes manifestaciones:

– En primer lugar, queremos trasladar la solidaridad del sector del camping de Cataluña a todos los afectados por los efectos devastadores del temporal Dana en el País Valenciano.

– El sector del camping en Cataluña es plenamente consciente de los últimos episodios provocados por el cambio climático y es el primer interesado en garantizar todas las condiciones de seguridad en sus instalaciones. El sector hace tiempo que dispone de una comisión de gestión de riesgos para analizar las situaciones que se van produciendo en cada momento este ámbito. Cabe decir que los riesgos de inundabilidad afectan a muchos sectores y territorios del país en zonas urbanas altamente pobladas y no compartimos porque se ha focalizado la problemática en el sector del camping.

– Esperamos que con el nuevo Gobierno de la Generalitat se pueda abordar con la mayor celeridad posible el análisis de estos riesgos con información actualizada y con los nuevos datos que el cambio climático comporta en nuestro país.

La FCC ha solicitado hoy mismo una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para poder reanudar el diálogo que hace tiempo que no se ha producido con la necesaria agilidad y frecuencia que desde la FCC se ha pedido y para que se pueda abordar el tema con una visión integral y no sólo desde el punto de vista urbanístico y ambiental sino también con la presencia de Protección Civil y de la ACA para poder tener un plan de actuación global.

– La FCC manifiesta su preocupación por la ligereza con la que se está hablando de los posibles riesgos de inundación en los campings catalanes. Consideramos que se está creando una alarma innecesaria con informes (documento Evaluación del riesgo de inundación de los campings) completamente obsoletos y no actualizados con la última información de los mapas de peligrosidad y zonificación del espacio fluvial del distrito de cuenca fluvial de Catalunya ( MAPRI 2019), aprobada en julio de 2020 por el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua.

– Los campings catalanes llevan tiempo trabajando para gestionar los posibles riesgos y minimizarlos. Desde 2015, el sector ha estado en conversaciones con la administración para tratar de encontrar soluciones y lograr la compatibilidad de usos y la gestión del riesgo más eficiente. En este sentido, debemos decir que la respuesta de la administración no ha estado a la altura, elaborando en 2018 una instrucción técnica sobre criterios de redacción de los Planes de Autoprotección de los campings ubicados en zona inundable, que se ha modificado en 4 ocasiones hasta su última versión en abril de 2024. Durante estos largos 6 años no se ha podido homologar ningún Plan de Autoprotección de camping situado en zona inundable, a pesar de los intentos todos fallidos.

– Piden celeridad y mayor coordinación entre la Agencia Catalana del Agua y Protección Civil a la hora de resolver los correspondientes informes.

– A día de hoy, después de muchas dificultades, podemos afirmar que existen campings que disponen de la homologación de su Plan de Autoprotección y también disponen de un Sistema de Alerta Temprana de Inundación (SAPI) operativo y validado por la Agencia Catalana del Agua y Protección Civil, y otros campings se encuentran en trámite en la administración pendientes de su resolución.

– El sector del camping en Cataluña se pone a disposición del nuevo Gobierno por lo que sea necesario en esta cuestión y pide que no se confunda a la opinión pública con falsas alarmas en un tema tan sensible y preocupante como es el riesgo de episodios de inundación provocados por el cambio climático en todo el país.