Una jornada de encuentro e intercambio de ideas entre empresarios. Así ha sido la VI Jornada Profesional/ XIII Convite de los Campings de Castilla y León (Asecal), celebrada este martes en el Palacio de Congresos de la ciudad de León y que reunió a gerentes de camping de Castilla y León y regiones limítrofes; responsables de la administración turística de Castilla y León (encabezados por el Director General de Turismo, Ángel González; así como la concejal de Educación, Turismo e Igualdad del ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, y el diputado provincial de turismo, Octavio González), ademas de representantes de empresas proveedoras de servicios para el camping y medios de comunicación del sector.

Una interesante jornada que comenzó con la intervención de Ignacio Reguero, presidente de Asecal, que iniciaba su discurso expresando su solidaridad con todos los afectados por la DANA, «especialmente a nuestros compañeros de las comunidades vecinas que han sufrido las consecuencias de este temporal», decía.

El presidente de Asecal reconocía que en el mundo del camping, «este año ha sido de retos, pero también de importantes avances. Hemos trabajado unidos para mejorar nuestras instalaciones y servicios, consolidándonos como destinos ideales para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y autenticidad. Además, hemos fortalecido nuestra presencia en mercados nacionales e internacionales, atrayendo más visitantes y contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región», y destacaba especialmente los avances en sostenibilidad, «implementando prácticas que protegen el medio ambiente y enriquecen la experiencia de nuestros clientes». Pero señalaba también los desafíos a los que se enfrenta el sector: «la competencia es cada vez más intensa y nuestros visitantes buscan experiencias únicas, sostenibles y de alta calidad. Por ello, debemos adaptarnos continuamente a nuevas normativas y avances tecnológicos para mantenernos a la vanguardia.», afirmaba. Y mirando al futuro se planteaba como objetivos «mejorar nuestras infraestructuras,
incorporar tecnología que facilite el acceso de nuestros clientes y fortalecer la colaboración
con las comunidades locales y las autoridades. Asimismo, aspiramos a posicionarnos internacionalmente como referentes de calidad, sostenibilidad y hospitalidad, mostrando al mundo la riqueza cultural y natural de Castilla y León.

En los discursos de bienvenida a la ciudad por parte de los representantes políticos, Mercedes Escudero animaba «a conocer la ciudad, a perderse por sus calles y descubrir la esencia de León, crisol de culturas que no olvida su pasado romano».

El director general de turismo, por su parte, defendía el turismo como la gran alternativa a la España vaciada, y considera que «ahí tienen mucho que aportar los campings, ofreciendo un turismo sostenible y de calidad». Animó a los empresarios a que «dentro de ese proceso de transformación del turismo cuenten con las ayudas de la administración para la mejora en la calidad. Considera fundamental «dar al cliente una oferta muy ligada al entorno rural siempre apostando por la digitalización y la tecnología, que son claves en esa mirada al futuro del sector».

Tras su intervención se proyectó el vídeo «Nada que se parezca a ti», de promoción turística de la región así como un vídeo de turismo de la ciudad anfitriona.

Por su parte, Octavio González agradecía que este encuentro de empresarios se realice este año en la ciudad de León. Considera a los campings como «un componente esencial del turismo y uno de los mayores revulsivos en los últimos años, un tipo de turismo cada vez más demandado y que va a ser pieza clave del turismo de naturaleza en el futuro».

saturnino-lopezA continuación tuvo lugar una entrega de reconocimientos por parte de Asecal. Como cada año, los campings de Castilla y León quieren hacer un reconocimiento a empresarios que han sido claves para el desarrollo del turismo del camping en Castilla y León y en el resto de España, en esta ocasión entregaron la insignia de oro de Asecal a Saturnino López, propietario y gerente del camping Río Luna (Sena de Luna, León), que la recibió ilusionado de manos del presidente de Asecal.

La jornada de trabajo contó también, en sesión matutina, con un workshop con empresas proveedoras de productos y servicios para el camping, que aprovecharon estos momentos de networking para contar de primera mano a los asistentes sus novedades de temporada.

Después, tras una comida de trabajo en un céntrico restaurante de la ciudad de León, la sesión vespertina contó con dos interesantes ponencias.

Por un lado, Álvaro García, CEO de Campingred, habló de la comercialización y el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la aplicación de la inteligencia artificial a los sectores turísticos, en una sesión formativa en la que insistía en la potencialidad de la inteligencia artificial para los campings y hablaba de la necesidad de anticiparse a la hora de comercializar, no esperar al último momento sino hacer análisis previos y ver cómo vamos respecto a años anteriores. Además, animaba a sus colegas a plantearse cómo están vendiendo y no centrarse solo en la ocupación sino en el precio, «quizá no haya que ir siempre a pensar en el 100% sino a la rentabilidad del alojamiento», decía.

La sesión se cerró con el tema de la modificación del marco legal para los sistemas y programas de facturación de empresarios y profesionales, a cargo de Guillermo González (asesor de Asecal) y Juan Luis Sáez (presidente de la Asociación de Campings de Euskadi). Guillermo explicó qué tipos de facturas entran en vigor en 2026 para autónomos y empresas, y Juan Luis Sáez contó cómo en los campings de Guipúzcoa se está aplicando este sistema desde hace un año. Explicó cómo los campings deben contar con una herramienta, un programa de gestión, que ofrezca a cada una de las haciendas vascas los datos de facturación que se soliciten. En su camping de Zumaia (Guipúzcoa) estuvieron varios meses en períodos de prueba con el sistema de gestión de Unixdata para comprobar qué errores o fallos se pueden dar hasta que esa forma de emitir las facturas se conviertió en obligatorio (desde mediados de julio en el País Vasco). Un práctico ejemplo de lo que está por venir y va a afectar al resto del estado en un corto plazo.

Una jornada que sirvió para debatir, poner en común y apostar por un sector que vive un buen momento pero en el que todos los actores deben seguir trabajando unidos para que el camping se posicione en el lugar turístico que se merece, fidelizando a los campistas de siempre y atrayendo a un nuevo perfil de cliente que busca nuevas experiencias en la naturaleza.