Trabajar en cadena sin dejar de lado la esencia familiar de cada camping ni las peculiaridades de su ubicación y sin perder la propiedad ni la gestión del negocio. Es la filosofía con la que nació el grupo Campingred hace cerca de dos décadas y que mantiene a día de hoy. Es decir, se trata de aprovechar las oportunidades y hacer crecer las reservas en el establecimiento trabajando en sintonía, como grupo de empresarios, amigos y profesionales, que luchan por unos intereses comunes pero sin perder nunca el lado humano o idea de «gran familia» que los mantiene unidos año tras año.
Y para poner en común las experiencias de este año y dar el pistoletazo de salida a la temporada 2025, el grupo celebró esta semana su XVI Congreso en Tordesillas (Valladolid), localidad en la que se ubica uno de los campings con los que se inició el grupo, Campingred El Astral.
Así, la histórica ciudad castellana, teñida de los tonos del otoño, recibió a los más de 60 congresistas que participaron en estas jornadas: la gran mayoría de empresarios de los campings adheridos a la misma, el presidente de la cadena francesa Sytes et Paysages (hermanada con Campingred desde hace varias temporadas), proveedores de servicios y prensa del sector. Un año más, y a diferencia de las jornadas técnicas que organizan a primeros de año, el congreso de octubre sirve para estrechar vínculos profesionales y personales entre los adheridos a la cadena y los proveedores de servicios, de ahí que sea siempre un mix trabajo-ocio donde las comidas, cenas y visitas en grupo son tan productivas como las sesiones frente a una pantalla de datos.
El pistoletazo de salida al congreso 2024 se dio en la ciudad de Valladolid, con un paseo guiado por el gerente del camping anfitrión y una cena de bienvenida.
En las jornadas de trabajo, que comenzaron en las Casas del Tratado e inauguró el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, acompañado de la concejal de Cultura, Verónica Gil, el presidente de la cadena, Jesús VItoria, y el anfitrión del congreso, Eduardo Gutiérrez, se habló de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para los empresarios de camping; se presentó el portal campingredprofesional como medio complementario a los existentes que aportará contenido relacionado con cadenas de camping en España y Europa.Además, un año más, se renovó con un apretón de manos el acuerdo entre la cadena española y la francesa Sites et Paysages.
A continuación, en un workshop con proveedores de productos y servicios para los campings, los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer, en un familiar formato, durante un «lunch» de trabajo que permite a los proveedores presentar sus productos a los empresarios de manera amena y muy cercana, las novedades de temporada en alojamientos y equipamiento para campings.
Pero, como decimos, además de las reuniones de trabajo, el congreso anual sirve para reforzar los vínculos personales entre los empresarios, con comidas y cenas en grupo y visitas por la zona, que en esta ocasión incluyeron, por ejemplo, visitas a la localidad de Castronuño, a Toro o a Urueña, villa del libro, junto con un paseo guiado por la histórica Tordesillas o una cata de vinos en una bodega tradicional familiar de la localidad.
¿Cómo es el cliente de un camping Campingred?
Los establecimientos que forman parte del grupo son, como decíamos, negocios familiares que ofertan parcelas y bungalows para amantes del camping. No son hoteles y no pueden ni quieren trabajar como tales, son campings y buscan a ese cliente fiel que repita año tras año, que recomiende cualquier establecimiento del grupo a familiares y amigos y que no busque vacaciones en un gran resort sino en un establecimiento pequeño o mediano en la naturaleza en el que se aprecie la cercanía y el trato familiar y directo, el trato humano. Cada cliente es una persona, una familia, no un número.
Una cadena que pretende seguir creciendo para ofertar establecimientos en zonas de la península en la que no están presentes, sobre todo de Catalunya y litoral mediterráneo o la cornisa cantábrica, para que el cliente tenga en cada punto de nuestra geografía un camping de referencia en el que disfrutar de los valores que promueven estos pioneros y arriesgados empresarios que siguen primando el negocio familiar, sin intermediarios ni fondos de inversión.