tamarit-beach-resortLa facturación de los campings catalanes alcanzó los 538 millones de euros en 2022. Además, el sector del camping genera un impacto económico de cerca de 2.500 millones al año en Catalunya, según un estudio presentado en el marco del I congreso de Campings de Catalunya organizado por la Federación Catalana de Campings (FCC),  que analiza tanto los efectos cuantitativos como cualitativos del sector en la región, subrayando tanto su relevancia económica como su valor añadido a la sociedad y al medio ambiente.

El estudio se ha hecho en base a la oferta de 363 campings (con un total de 260.000 plazas), de los cuáles, más del 80% se ubican en el litoral catalán.

campings-catalanes

 

Resumimos, a continuación, los puntos principales que trata este informe.

  • En cuanto a la distribución del gasto del cliente, los clientes Internacionales representan la mayor parte de este impacto económico, con cerca de 2.000 millones de euros, lo que equivale al 81% del total. Por su parte, los clientes catalanes contribuyen con 326 millones de euros, representando el 13.2% del impacto; y los clientes del resto de España aportan 143 millones de euros.
  • Dentro de este impacto económico hay que tener en cuenta que salen beneficiados tanto el propio segmento de camping, con 557 millones de euros, como otros sectores afines, con 1.900 millones de euros, distribuidos principalmente en restauración (más de 400 millones de euros) y actividades en el territorio (superando los 500 millones de euros).
  • El informe también destaca varias contribuciones cualitativas de los campings al sector y a la sociedad, como son la desestacionalización (los campings ayudan a distribuir el turismo a lo largo del año); la creación de empleo (los campings generan una cantidad significativa de puestos de trabajo); la mejora de la imagen y la oferta turística (contribuyen a mejorar la percepción y la oferta turística de Catalunya); las certificaciones de calidad, ya que implementan sellos de calidad que aumentan la confianza y la satisfacción del cliente; el trabajo en red (fomentan la colaboración entre diferentes actores del sector); la transición energética y los recursos hídricos (los campings adoptan prácticas sostenibles en el uso de energía y agua); la economía circular (promueven el reciclaje y el consumo responsable); la digitalización (implementan tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa); la mejora de la movilidad y la creación de sinergias con otros sectores económicos y territorios; y la responsabilidad social corporativa (se comprometen con prácticas responsables y sostenibles).

Entre las principales conclusiones del informe destacamos:

evolucion-camping

  • Importancia del Sector: el sector del camping es crucial para entender la oferta y demanda turística en Cataluña, representando el 43.7% de la oferta de alojamiento turístico con 266.829 plazas y casi 20 millones de pernoctaciones anuales, y un crecimiento constante en los últimos años.
  • Solidez Competitiva: las empresas de camping muestran una solidez competitiva notable, con una rentabilidad económica media del 8.44%, superior a la media empresarial catalana.
  • Contribución a la riqueza y el empleo: el sector es un motor significativo para la generación de riqueza y empleo en los territorios, integrándose en las propuestas territoriales y contribuyendo al desarrollo económico local.
  • Liderazgo en Transformaciones del Modelo Turístico: los campings aspiran a liderar las transformaciones del modelo turístico con un compromiso claro hacia la sostenibilidad y el desarrollo territorial.