La cadena Yelloh! Village nació en Francia hace ya más de dos décadas, a raíz de la popularización de Internet, de la necesidad de varios campings para unir fuerzas y presupuestos de promoción para preservar una comercialización directa. Los fundadores querían mantener su independencia de los touroperadores, pero seguir competiendo con marcas que cada vez invertían más en su marca. Hoy en día sigue siendo la filosofía de la cadena, donde se prioriza la comercialización directa para campings de calidad.
Ward Wijngaert, responsable de desarrollo de negocio de Yelloh! Village y cabeza visible de la cadena en la Península Ibérica, nos habla en estas líneas de su historia y objetivos para los próximos años.
—¿Cómo nació y cómo es Yelloh! hoy en día?
—Los cuatro fundadores (los propietarios de los campings franceses Le Petite Camargue, Le Soleil Vivarais, Le Club Farret y Le Brasilia) decidieron unirse bajo una marca comercial que promocionarían juntos para hacer frente a la presión comercial constante de otras marcas. Gracias a la calidad de sus instalaciones y sus servicios en sus establecimientos, la marca ganó notoriedad e interés entre los campistas europeos. Bajo la premisa de calidad e independencia, sin comisiones a terceros, se fueron uniendo más campings año tras año.
Hoy en día somos el tercer grupo de campings en facturación en Francia con 292 millones de euros en 2023, después de ECG (European Camping Group) y CapFun, y prevemos superar la barrera de 100 establecimientos para la temporada 2025. Hemos generado 8,1 milones de pernoctaciones con un presupuesto 7,2 millones de euros en marketing.
—¿Con cuántos campings adheridos?
—Desde los cuatro campings iniciales hoy en día hay 95 establecimientos independientes en tres países que se comercializan bajo nuestra marca. Actualmente contamos con campings en Portugal, España y Francia, y tenemos proyectos avanzados en Italia, Croacia y Países Bajos.
—¿Cuántos de ellos están en España?
—Actualmente en España hay 7 Yelloh’s, concentrados principalmente en Catalunya e Islas Baleares. En esta temporada 2024 se ha sumado el camping Bassegoda Park, en el Prepirineo catalán, y de cara a la temporada 2025 prevemos incorporar a dos campings más, uno de ellos en Cantabria.
—¿En qué le beneficia a un camping español entrar en un grupo o cadena de campings?¿Es la fórmula para mantenerse como negocio turístico sin llegar a tener que vender el camping?
—En nuestro caso, los campings se unen por dos razones principales: la principal es la razón comercial: desde nuestra creación nos ocupamos de comercialización completa de campings con canales propios como webs, app y call-center. Nos ocupamos de la promoción de nuestros campings, de nuestra marca y de dichos canales comerciales. Ofrecemos el servicio de Revenue Managment integral para obtener la mayor ocupación al mayor rendimiento posible. Nuestro servicio al cliente se encarga de gestionar anulaciones, cambios en reservas y quejas, para que el propietario se pueda concentrar en la gestión de su camping
Y la segunda razón es porque el empresario quiere estar al día. Nuestro servicio de calidad hace seguimiento de la calidad y de la satisfacción de los campings. Gestionamos las encuestas de satisfacción que monitorizamos al instante y elaboramos informes periódicos para que el propietario puede decidir mejor su gestión diaria o futura inversión. También auditamos anualmente los campings con clientes misteriosos para determinar el cumplimiento de la calidad. Fomentamos el compañerismo vía herramientas digitales y encuentros físicos, para que los campings puedan compartir inquietudes y ayudarse entre ellos.
En definitiva, la unión hace la fuerza y juntos se llega mas lejos. Puede parecer un tópico, pero es así.
—¿Qué tipo de campings son propicios a entrar en Yelloh Village?
—Los campings que se adhieren a Yelloh son establecimientos turísticos que buscan cliente internacional. Muchas veces son propietarios con otros negocios y por esto quieren delegar la parte comercial de su establecimiento. Esto les permite despreocuparse de la comercialización sin perder el control de su negocio. También tenemos a emprendedores con ambiciones de invertir o ampliar su establecimiento, y unirse a Yelloh! Village les da la seguridad de la rentabilidad.
—¿Y qué les va a aportar la cadena?
—Acompañamos a estos emprendedores con su plan de inversión para asegurar que se lo más ajustado a las preferencias comerciales del mercado.
—¿Cuáles son vuestros objetivos en España a corto y medio plazo?
—No tenemos un objetivo cuantitativo, sino cualitativo. Solo queremos integrar campings que cumplan con los estándares de calidad de Yelloh! Village, y a propietarios con afán de mejora constante. No queremos saturar destinos con establecimientos Yelloh, pero priorizamos campings de litoral a petición de nuestro cliente fiel. El objetivo final en España no será franquiciar la misma cantidad de campings que en Francia, pero si tener representación en cada destino turístico del país.
—¿Cómo va la temporada 2024?¿se aprecia un incremento de la reserva anticipada?
—Las previsiones y las reserves van muy bien. En nivel general de grupo estamos +16% en facturación respecto al misma fecha de 2023. Si desglosamos solo en el mercado español tenemos aun mejores datos, ya que estamos a +19% respecto el año anterior. Notamos un incremento de reservas, pero con estancias más cortas. La temporada baja tira de nuevo del carro con fuertes incrementos en mayo y setiembre. Así, esperamos que el clima nos permite tener otra buena temporada.
Image Credits: Yelloh! Village