Tras varios meses de preparación y mucha ilusión por parte de empresarios y proveedores, el I Congreso de Campings de Catalunya organizado por la Federación Catalana de Campings (FCC) ha sido una realidad los días 25 y 26 de abril en el camping VIlanova Park (Barcelona). Bajo el lema «Modelando un futuro más verde», y durante dos jornadas de ponencias, mesas redondas, comidas y cenas en grupo, con noche de gala incluida, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir ideas y aprender de los expertos del sector «con el objetivo de trabajar todos juntos para afrontar una realidad y apostar por el futuro que nos espera», según afirmaba Miquel Gotanegra, presidente de la FCC en la inauguración del evento.
Gotanegra decía que «este congreso coincide con el 70 aniversario de la apertura del primer camping en Catalunya, y este hecho nos hace sentirnos muy orgullosos de cómo se ha consolidado el sector. Desde sus inicios, con terrenos de camping pensados para instalarse con tiendas, hasta el momento actual en el que contamos con grandes resorts turísticos, la evolución ha sido más que notable».
Algo que reafirmaba Marta Domenech, directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, que piensa que los campings a veces no son conscientes de todo lo bueno que aportan al modelo turístico en Catalunya. «Un modelo de turismo responsable, sostenible, innovador, referente en Europa y en busca de la mejora continua.», decía.
Cambio climático: riesgos y oportunidades
Éste ha sido uno de los temas centrales del congreso, y en una mesa redonda moderada por Anna Garriga, Decana de la Facultad de Económicas en la Universidad de Girona, y en la que participaron el meteorólogo y presentador de televisión Tomàs Molina; el socio de Tematic Arquitectura, Rafael Tramullas; la CEO de Isaba Saioa Amatria; y el Director de la Unidad Water, Air & Soil (WAS) dentro del área de sostenibilidad de Eurecat, Xavier Martínez, e incidió en que el cambio climático existe, es una realidad, pero el camping puede ayudar y no perjudicar.Y es que el camping, en esencia, es ecosostenible por naturaleza, es decir, apuesta por un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y ha de apoyarse en los 3 pilares básicos de la sostenibilidad: la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Además, debe ser consecuente con su ubicación y adaptarse al paisaje del entorno, respetar la arquitectura tradicional de la zona, usar las especies autóctonas en jardinería y apostar por el producto de proximidad, potenciando la zona agrícola cercana, entre otros.
Por su parte, Isabel Oliver, asesora del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), habló de los ODS y qué puede hacer el camping para cumplirlos: reducción de consumo energético y promoción del uso de energías renovables, ahorro de agua y reutilización, gestión de residuos (rducir, reutilizar, reciclar), apoyo a las comunidades locales… Es decir, nsidera que los ODS tienen dos caras, esfuerzo y recompensa: «con la incorporación de prácticas sostenibles ayudamos al planeta y el camping tiene mucho potencial para convertirse en un oasis de sostenibilidad», insistía.
Y en una mesa redonda sobre innovación y sostenibilidad en el sector del camping, moderada por Xavier Pascuet, consultor de innovación y sostenibilidad turística, se incidió en que la digitalización ya no es una opción, es imprescindible, un obligatorio para el camping. En la mesa participaron Carles Ortí, responsable de camping en Septeo; Ángel Casellas, CEO de Uplaan; Pol Payet, Development Manager de Comercia CaixaBank; y Ana Beriain, Presidenta de la Federación Española de Campings, es decir, empresas con soluciones de software (que son por así decirlo, los artesanos del dato, quienes transforman ese dato para que el empresario o la plataforma lo pueda usar para múltiples soluciones), proveedores de apps y empresarios como Ana Beriain, que dice que «como empresaria el tema de la digitalización es indispensable pero nos gustaría hacer algún tipo de informe o tener un barómetro del sector que analice las reservas». Se habló también de inteligencia artificial y de posibilidades de futuro que ayuden.
En esa primera jornada, además, BIM Consultors presentó el informe del Camping en Cataluña: impacto económico, datos relevantes y beneficios sostenibles, con datos muy relevantes sobre el sector.
Perspectivas clave de los líderes de opinión del Camping Europeo
La segunda jornada del congreso resultaron muy interesantes las dos mesas redondas de la mañana. En la primera, moderada por Ralph Heinze (Servicios Turísticos Heinze Latzke) se volvió a hablar de digitalización, de sostenibilidad, de cambio climático, de revenue management y de la necesidad de contar con personal bien formado en los establecimientos. Martin Rolletchek, consultor de Ecocamping Service, mostró la declaración de intenciones de la red Ecocamping; Josipa Cveli, profesora de la facultad de Turismo en la Universidad de Rijeka (Croacia), insistió en la importancia de conocer cuál es la experiencia de cliente que tenemos en el camping. Para Ramon Van Reine, CEO de ACSI, la tendencia apunta a un crecimiento constante del público de camping tras la pandemia pero, por el contrario, baja la oferta de parcelas en un mercado que sigue creciendo también en caravanas y autocaravanas, es decir, el empresario de camping tiene más oferta de alojamiento pero menos de parcelas. Y según Uwe Frers, CEO de PiNCAMP, «es necesario tomar medidas en temas de consumo de agua y de electricidad, además de comunicar mejor para atraer y fidelizar a los clientes».
En la segunda mesa redonda, titulada «Diálogo europeo: Imagen actual y futura del sector camping», moderada por Jaume Dulsat, Eurofirms Tourism & Hospitality Leader, en la que debatieron representantes de Catalunya, Francia e Italia, se volvió a hablar de los mismos temas de sostenibilidad y de la dificultad de encontrar empleados cualificados. Expusieron la visión y las difrencias entre sus países, Alberto Granzotto, Presidente de FAITA-FederCamping; Jean Guy Amat, consejero de la Féderation Nationale Hotellerie Plein Air; y Àlex Trias, representante de la Federación Catalana de Campings.
En la clausura del congreso, Miquel Gotanegra, expresó su voluntad de dar continuidad a este diálogo internacional, y propuso la creación de un forum europeo en Stuttgart. El congreso culminó con un tono optimista: lo tenemos todo a favor para consolidarnos como turismo de presente y de futuro.