El nuevo cliente de camping, que sigue creciendo año a año en España, busca, cada vez más, alojamientos espaciosos y de cuidado diseño. Y el empresario debe adaptarse y contar con una oferta adecuada a esa demanda. Es lo que piensa Eva Sabater, gerente de la firma alicantina Alucasa, con más de cuatro décadas de trayectoria en el sector, que considera «increíble» la evolución del mundo del camping en estos años.
—Eva, ¿cómo se ha ido adaptando una empresa como Alucasa que lleva tantos años en el mercado a la nueva tipología de cliente de camping en España?
—Creo que lo más bonito del momento actual es la diversidad en el sector. Encontramos campings más tradicionales que quieren conservar su esencia, y otros que apuestan por un nuevo enfoque de hotel horizontal o resort más enfocado a un público mucho más selecto. Alucasa se adapta siempre y en todo momento a las necesidades de cada uno de ellos.
—¿Qué os pide el empresario de camping hoy día? ¿Cuáles son las principales demandas?
—Tenemos clientes de todo tipo. El gran abanico de modelos con el que contamos en Alucasa hace que cada cliente pueda encontrar un modelo que encaje a la perfección en el concepto profesional que busca. Pero sí es cierto que la principal demanda actual, y en la que más vamos a trabajar este año, son modelos con un diseño de espacio muy pensado y unos equipamientos de alta gama.
—¿Cómo ves el 2023 en el mundo del camping?
—2023 va a continuar la misma línea que el año pasado. Son varios los resorts de lujo en los que estamos trabajando a gran escala, pero también son muchísimos los campings más familiares que nos han contactado para innovar o actualizarse. Por el momento poco más te puedo contar, pero a medida que vayan pasando los meses iremos revelando todos los detalles en nuestras redes sociales para que podáis visitarlos.
—Es decir, será una buena temporada…
—Auguro que será colosal. Acabamos de empezar el año y ya estamos firmando entregas a más de un año vista. Quiero aprovechar para agradecer la confianza con la que cuenta Alucasa dentro del sector. Que clientes repitan y recomienden tu empresa es para sentirse muy orgullosa, han sido muchos años de trabajo constante para conseguir el reconocimiento con el que contamos en estos momentos.
—Y como producto del año apostáis por el modelo «Suite Capri» presentado recientemente, ¿cómo es y para qué tipo de campings está pensado?
—Sí, lo lanzamos a finales de año y la verdad es que está teniendo una gran acogida. Se trata de un modelo diseñado con dos habitaciones independientes totalmente equipadas con cocina y baño. La clave de este modelo, y la razón por la que es tan rentable, es que estas estancias pueden alquilarse por separado para dos reservas diferentes al más estilo hotel, o unirse para hospedar a cuatro personas.