reservas-campingred

Tras una temporada alta muy buena tanto para los campings del grupo Campingred como para el resto de campings de España, la temporada de otoño e invierno ya presenta datos positivos en términos de reservas anticipadas. Los consumidores han aumentado sus reservas anticipadas en un 24% con respecto al año 2021, según datos de la oficina tecnológica de Campingred, según se puso de manifiesto en el último congreso de la cadena.

De hecho,  van consiguiendo que se adelanten tanto las reservas anticipadas para estos próximos meses que «comenzaron a entrar en julio y agosto a buen ritmo» como para el verano de 2023, que han empezado, incluso, con un año de antelación y por parte del público español, algo no muy común hasta ahora. «Nuestro cliente sabe que cuanto antes reserve mejor precio tendrá, y le garantizamos el 100% de devolución en caso de no poder venir, con lo que conseguimos que las reservas se vayan anticipando cada vez más», nos explica Álvaro García, gerente de la cadena.

campingred-pinar-san-jose

Hasta hace muy poco, la reserva anticipada era frecuente por parte clientes llegados de otros países europeos, especialmente holandeses y franceses, «aunque cada vez tenemos un número mayor de españoles que quieren aprovechar las ofertas de early booking«.

Y es que uno de los objetivos del grupo es el de la «digitalización» del cliente, y parece que poco a poco se va consiguiendo: «este año hemos conseguido aumentar un 25% el volumen de reservas online, superando los 10 millones de euros en reservas online», continúa García. De esta manera, el adelanto de las reservas permite llegar a lo fuerte de la temporada con el planning bastante cubierto, de tal forma que si se produce alguna cancelación, gracias al sistema de venta de “últimos huecos” de Campingred y las contraproposiciones entre los propios campings de la cadena, se reserva en el mismo día.

Cliente tradicional versus nuevo cliente

Además, como está ocurriendo en el resto de campings de toda España, la pandemia atrajo a muchos nuevos clientes al camping en 2020 y 2021, como forma de disfrutar el turismo al aire libre, y la tendencia se ha consolidado. En tienda, bungalow o autocaravana, el camping se ha puesto de moda y tiene un gran futuro por delante. «Afortunadamente, en 2022 esos clientes han repetido, lo cual quiere decir que les gustó lo que probaron», continúa Álvaro García.

En este sentido, la nueva oferta de alojamientos que ofrecen los establecimientos españoles dista mucho de la clásica tienda de campaña de hace unas décadas, lo que ha cambiado también la percepción que se tenía de acampar y esa imagen un tanto peyorativa del camping ha cambiado completamente, por fortuna.

campingred

Así, y tanto para el campista tradicional como para el nuevo cliente, la oficina tecnológica de Campingred sigue desarrollando  productos y herramientas que no encuentran en el mercado para las necesidades que tienen. Por ejemplo: acaban de sacar una app para la gestión de las averías a nivel interno, que está resultando muy satisfactoria al personal de los campings que la ha empezado a usar; ultiman la «versión 2» de Velma, su chatbot, que en una prueba piloto durante este verano ha tenido más de 20.000 conversaciones con clientes y ha sido capaz de dar más de 3.000 presupuestos, evitando muchísimas llamadas telefónicas; continúan contando con programas de fidelización propios como “Campingtour” o la tarjeta konokonocard (que a partir de la próxima temporada se extiende también a los bungalows), etc.

Image Credits: Grupo Campingred