Nunca antes el sector del camping había vivido un verano como el del 2022. Según datos de la
Federación Española de Campings (FEEC) la ocupación media nacional durante los meses de julio y agosto ha sido superior al 90% con cientos de campings completos durante semanas, especialmente entre el 10 de julio y el 20 de agosto, cifra superior a los niveles pre pandemia. A pesar de los buenos datos de ocupación, los económicos no han ido de la mano. El encarecimiento de suministros y productos básicos, así como la disminución del gasto diario por parte de los clientes (un descenso ha oscilado entre el 30 y el 40% de media) han hecho que los campings vean afectada su cuenta de resultados.
Una ocupación histórica para el camping
El norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y la costa mediterránea (desde
Andalucía hasta Barcelona) han presentado niveles de ocupación nunca antes registrados (95%).La ocupación, aunque menor, también ha sido muy buena en Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha con casi un 90% o en la Comunidad de Madrid con un 70%.
Para Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, “el sector ha vivido su mejor verano de la historia. Cientos
de miles de familias han vuelto a depositar su confianza en un sector que cada año tiene más peso
dentro del turismo nacional. Un año más somos la segunda mejor oferta alojativa de los españoles con
nuestros bungalows, nuestros alojamientos glampings y nuestras parcelas para caravaning.”
Pero, no es oro todo lo que reluce. Si el cliente nacional ha aumentado hasta alcanzar un 70% de media, el cliente extranjero todavía no lleva a los niveles pre pandemia. Además, la incertidumbre de cara al otoño e invierno, cuando muchos extranjeros recurren a los campings españoles para pasar largas temporadas, hace que los campings sean cautos a la hora de hacer un balance anual.
Image Credits: camping Monte Holiday