El camping Tamarit Beach Resort (Tarragona), en su apuesta por la formación y las segundas oportunidades, ha impartido un programa con más de 150 horas de clases teóricas y prácticas para crear y formar a profesionales del sector de la restauración en la provincia de Tarragona. La idea es ofrecer un espacio en el que poder dar respuesta a la escasez de personal de sala y cocina en la provincia.
«La hostelería ha sido un sector especialmente afectado por la crisis del Covid-19 y sus restricciones, y actualmente es complicado encontrar personal cualificado para trabajar en el sector turístico» afirma Elisabet Puigbarraca, Responsable de RR.HH del camping.
La formación, que se ha impartido en Tamarit Beach Resort, entre los meses de enero y marzo de este año, va dirigida tanto a personal propio (lo que les ha permitido actualizar sus conocimientos) como a personas de fuera de la empresa. En este segundo grupo se ha querido llegar especialmente a gente con necesidades de ocupación, personas mayores en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin estudios ni trabajo y personas afectadas por la crisis del Coronavirus.
El plan de formación se ha llevado a cabo con docentes cualificados y centros colaboradores de Vam Formació i Ensenyament Professional y con profesionales de Tamarit Beach Resort, y ha contado con dos módulos principales: formación transversal y formación técnica. En el primer bloque se ha trabajado la orientación profesional y personal, un nivel básico de inglés y se han hecho sesiones de seguimiento individuales; en el segundo bloque se ha diferenciado entre cocina (con normas de seguridad, higiene y manipulación de alimentos, técnicas, maquinaria y equipos básicos, métodos de conservación y almacenamiento de alimentos así como conocer diferentes productos y su preparación) y sala (con funcionamiento de herramientas y máquinas de trabajo, protocolo en el servicio, normas de higiene, manipulación y seguridad, manipulación de elementos, entre otros).
Ambos módulos han sido especialmente útiles para los alumnos por sus clases prácticas durante toda la formación, ya que el campingha puesto a disposición de profesores y alumnos sus instalaciones (en concreto la sala y cocina del restaurante Brisa) para poder demostrar y practicar todo lo aprendido. Entre muchas otras cosas, los participantes de la formación han podido trabajar en alergias e intolerancias, diferentes tipos de cocinas (francesa, italiana, portuguesa, vegana, arroces…) y módulos como la coctelería, el servicio de vinos o la especialización como baristas. Vam Formació i Ensenyament Professional (agrupada con PIMEC Formación) y Tamarit Beach Resort han sido los impulsores de la iniciativa, que ha sido totalmente gratuita para los alumnos que han participado.
Además, se ha contado con colaboradores de primer nivel como Juvé&Camps, EuroPastry, Estrella Damm, el equipo de educación ambiental de FCC promovido por el Ayuntamiento de Tarragona, DibarCafe, Royal Bliss, Bodegas Yzaguirre y Naboo boosted – Lainox entre otros.
Desde Tamarit Beach Resort valoran muy positivamente los resultados porque han supuesto un triple beneficio. Xavier Melero, Director del resort afirma que «esta iniciativa nos ha servido, por un lado, para actualizar la formación de nuestro personal y ofrecer así el servicio y la calidad que demandan nuestros clientes; también ha servido para formar a otras personas ajenas a Tamarit pero con muchas ganas de aprender; y, por último, ha permitido la incorporación de 3 perfiles, de momento, a nuestras filas».
La valoración es muy positiva tanto por parte de los organizadores como por parte de los colaboradores y asistentes a la formación., y se está barajando una nueva entrega de la formación para principios de 2023.
Image Credits: Tamarit Beach Resort