De los 18,5 millones de pernoctaciones extrahoteleras en los primeros seis meses de este año, más de 8,5 millones corresponden a campings, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los campings se han ido consolidando tras la pandemia como la mejor y más segura oferta vacacional para millones de españoles, por delante de los apartamentos, casas rurales y albergues. En total, las pernoctaciones en campings en el primer semestre de 2021 se incrementaron un 83,5% respecto al mismo periodo de 2020.
A principios de verano, entre semana la ocupación en bungalows era de casi un 66% frente a un 34% de parcelas para equilibrase los fines de semana con un 59% en bungalows y 41% en parcelas. Y más del 80% de los clientes eran españoles. Por zonas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 630.000 pernoctaciones.
Y el mes de julio también ha sido muy bueno para el sector, sobre todo la segunda quincena. Aún sin conocer los datos completos del verano, se podría alcanzar el 80% de ocupación, nivel muy similar al del verano de 2019 pero con apenas un 15% de clientes extranjeros. En ese periodo estival, antes de la pandemia, los campings rozaron el 80% de ocupación con más de 4,5 millones de viajeros y 22,8 millones de pernoctaciones mientras que el verano de 2020, en plena crisis sanitaria, el sector acusó un descenso al 70% con 3,2 millones de viajeros y 14,7 millones de pernoctaciones.
Estos buenos datos, especialmente en periodos vacacionales, suponen un balón de oxígeno para el sector tras muchos meses de otoño e invierno con docenas de establecimientos cerrados, miles de empleados en ERTEs y sin clientes extranjeros, lo que ha supuesto un importe descenso en su facturación anual.
Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, “estos datos vienen a ratificar el trabajo continuo de los campings por ofrecer a sus clientes unas vacaciones completamente seguras y en contacto con la naturaleza. Somos la 2º oferta alojativa preferida por los españoles tras los hoteles. Además, es fundamental la confianza que están depositando en nosotros miles de familias españolas, que nunca antes se habían acercado a nuestros establecimientos y ahora han descubierto que somos auténticos resorts vacacionales al más alto nivel y con las mejores garantías sanitarias.”