La Unión Europea (UE) se prepara para empezar a levantar restricciones de viaje ante la llegada de las vacaciones estivales y la aceleración de la campaña de vacunación. Bruselas ha pedido este lunes a los países miembro que inicien la retirada gradual de todas las restricciones que imponen a los viajeros que se desplazan entre Estados europeos, al entender que la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación en el conjunto de los países de la UE permiten contemplar esta relajación de cara al verano.
“A medida que la vacunación avanza proponemos relajar gradualmente las medidas de viaje de forma coordinada con nuestra herramienta común: el certificado digital covid”, ha indicado la presidenta Ursula von der Leyen.
Así, se propone a los gobiernos que los viajeros que dispongan de un certificado, que avale su plena vacunación, la recuperación de la enfermedad o que dispone de un test negativo, queden exentas de cuarentenas y otras restricciones. Todas las personas que dispongan de un certificado de vacunación deben quedar exentas del requisito 14 días después de haber recibido la última dosis, sea un antídoto con una o dos dosis. Si los Estados miembros aceptan emitir un certificado a las personas que hayan recibido una única dosis (de dos) estas personas también deben quedar exentas de los requisitos adicionales.
Se plantea también actualizar los umbrales que definen la escala de colores con la que se indica el riesgo de contagio por regiones en la Unión Europea, de modo que se eleve de 50 a 75 el número de casos por cada 100.000 habitantes en catorce días el techo para definir las zonas «naranja» o riesgo medio y que se suba también de 50-150 a 75-150 casos para las zonas naranjas.
Image Credits: jeshoots/unsplash