A pesar de ser uno de los destinos favoritos de los británicos, España se mantendrá en la “lista ámbar” a partir del 17 de mayo. Esto indica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena. Sin embargo, se les dará a los viajeros la opción de realizar, el segundo o el octavo día de la cuarentena, un test que permitiría abandonar el aislamiento de forma anticipada.
El Gobierno español confía, sin embargo, en que la revisión que realizará Reino Unido acabe por revertir la situación en favor de regiones como las insulares. Desde la Secretaría de Estado de Turismo se apunta que «el sistema de semáforos británicos va a actualizarse periódicamente para ajustarse a la situación epidemiológica de cada país. Teniendo en cuenta el avance del plan de vacunación en España, conforme al calendario previsto, y que ya está descendiendo la Incidencia Acumulada en esta cuarta ola, confiamos en entrar próximamente en la categoría verde del sistema de semáforos británico».
No obstante, el Gobierno español considera que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España «no ofrece una visión lo suficientemente precisa» de la situación epidemiológica «real» porque se ha realizado «en base a las medias nacionales», por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer «a escala regional», pues ofrecen «mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia», según han indicado fuentes diplomáticas.
Aún así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo insiste en que las negociaciones avanzan y esperan que para el verano puedan llegar al país los turistas británicos sin restricciones.
Por su parte, el Gobierno de Baleares ha lamentado el veto del Reino Unido a los viajes a España y ha criticado que la elevada incidencia del virus en otras comunidades autónomas lastre la situación del país y perjudique directamente los intereses turísticos de Baleares y Canarias.
Junto a España, en este momento se encuentran en la lista ámbar países como Francia o Grecia, mientras que en la lista verde están destinos como Portugal (incluidas las Azores y Madeira); Australia; Nueva Zelanda; Singapur; Brunei; Islandia; Islas Faroe; Gibraltar; Islas Malvinas; e Israel (incluyendo Jerusalén).
Image Credits: Ethan Wilkinson/Unsplash