La Asociación de Campings de Barcelona eligió el pasado 28 de abril a Albert Casas Sanvicens como presidente para los próximos cuatro años. Junto a él, la nueva junta directiva está compuesta por 17 empresarios que representan a campings de diferente tamaño y tipo de cliente, dando muestra de la variedad de establecimientos en la provincia.
Nacido en Manresa y licenciado en Ciencias Económicas, Albert Casas (55 años) trabaja en la dirección del camping Vilanova Park desde 1996.
-En primer lugar, enhorabuena por este nombramiento en el que sucedes a Francisco Caballé de Pol, ¿qué supone para ti este cargo?
Encaro esta oportunidad con mucha ilusión y respeto. La trayectoria en tiempo, dedicación, ejemplaridad y eficiencia del señor Caballé es un espejo de donde hay mucho que mirar, espero estar a la altura de lo que esperan nuestros asociados.
– ¿Qué planes tiene la nueva junta directiva para esta etapa? ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Nuestra prioridad es asesorar y ayudar a posicionar mejor a nuestros campings, y mas aun en el contexto actual de mucha incertidumbre. El día a día nos marcará el camino a seguir, pero siempre con la idea de orientar, aconsejar y servir a nuestros asociados.
– ¿Cuántos campings tiene asociados ahora mismo la Asociación de Campings de Barcelona?
Actualmente hay 47 campings asociados, pero tenemos recorrido, quedan campings en la provincia que no están asociados desde hace muchos años, tenerlos en nuestra asociación es un objetivo prioritario.
– ¿Y cómo han vivido estos meses de pandemia los campings de la provincia? ¿en qué situación se encuentran?
La situación no ha sido la misma para todos, los campings con clientes fijos o de interior han tenido mejor temporada en general, los que tenemos cliente internacional, ha sido un año desastroso.
A día de hoy todos estamos preparando este próximo verano, y la incertidumbre sigue existiendo, no hay certeza de que esta temporada sea mucho mejor que la anterior.
– ¿Han sido muy importantes las pérdidas econóicas en estos 15 últimos meses?
Sí, las perdidas han sido muy grandes, y las dificultades a poder reiniciar la actividad en este 2021, aun han perjudicado más.
– En agosto de 2020 se aprobó el Decreto de reglamento de Turismo de Catalunya, que regula nuevos productos turísticos, define las modalidades y características de los alojamientos turísticos, ¿cómo lo ven los campings de Barcelona?
En el nuevo reglamento hay mejoras en algunos aspectos, aun así toca seguir trabajando para mejorar nuestra posición en el mercado del alojamiento. Por ello, cualquier reglamento tiene que ser revisado y actualizado en el tiempo.
– Y a finales de este mes de enero se anunció la nueva señalización por estrellas, ¿están ya clasificados de esta manera los campings de Barcelona?
Desde la asociación ya se traslado a todos nuestros asociados el distintivo para su uso, a día de hoy todos estamos en este nuevo modelo de señalización.
– Otro de los temas que trata el decreto es el de las áreas de pernocta para auto caravanas, ¿qué opinión tenéis de este sector en auge?
Desde el sector del camping tenemos dos miradas, la optimista por el aumento de clientes en autocaravanas, pero, a la vez, estamos muy preocupados por la poquísima aplicación de los diferentes municipios de la reglamentación actual; se inhiben de sus obligaciones, y con este aumento se pueden producir muchos más problemas de seguridad y medioambientales, si los ayuntamientos no asumen su responsabilidad.
– ¿Qué otras problemáticas tienen en estos momentos los campings de Barcelona?
La mayor problemática actual es la de cómo afrontar la situación que seguimos teniendo desde el inicio de la pandemia. La aplicación de las normativas que regulan la movilidad nos han afectado directamente, al no poder los clientes desplazarse a su camping de destino. Y esta problemática sigue presente para el mercado internacional.
También la tramitación del PDUAC (Plan Director Urbanístico de Actividades de Camping ) que inicio la Generalitat de Catalunya es otra gran problemática del sector. Esperamos una resolución favorable.
-¿Cuáles son, entonces, las principales demandas de los empresarios?
Primero, el poder trabajar en condiciones,. Y las restricciones en movilidad, en la restauración y el derecho de reunion, no lo facilitan. Son momentos complejos y entendemos que la salud de las personas es la prioridad.
El camping en Barcelona
– Barcelona es la única de las asociaciones de campings catalanes adheridas a la Federación Española de Empresarios de Camping y no a la Confederación de Campings del Mediterráneo, ¿qué relación tenéis con la FEEC y en qué os beneficia esta pertenencia?
La relación es excelente. La FEEC es la voz del camping con las administraciones del estado, y a día de hoy esa relación es imprescindible para poder afrontar los retos y dificultades del futuro más inmediato.
A la vez, la relación con otras autonomías nos permite tener una visión de otras realidades del mundo del camping que pueden ser útiles para los campings de Catalunya, y por ello también es imprescindible que todo el sector del camping de Catalunya vaya unido, actué como lobby ante nuestra administración autonómica.
– ¿En qué nivel situarías los campings de Barcelona respecto al resto de campings catalanes y del resto del estado español?
Si te refieres al nivel de calidad de los campings, las comparativas nunca se pueden hacer desde la visión territorial, ya que cada territorio dispone de una diversidad amplia de campings, y esa diversidad es lo que hace que cada camping busque su mercado.
Diversidad en tamaño, calidad, servicios y tipología de cliente. Esta diversidad es la realidad de los campings en Barcelona, donde un camping muchas veces no es igual al de su vecino.
– ¿Qué atractivos ofrecen al cliente?¿Y cuál es el perfil de público más habitual?
En Barcelona, un 75% de los campings de la asociación están ubicados en la costa, ofrecen una la relación camping, servicio y naturaleza vinculada al mar. Los atractivos difieren según el camping, cada uno dispone de un nivel de servicios diferentes, pero todos mantenemos esa relación con el mar y Barcelona ciudad como los factores mas determinantes.
En ellos puedes encontrar clientes tanto nacionales como internacionales, aunque predominan estos primeros, y a la vez en algunos predomina los clientes de estancias puntuales y otros disponen espacios para clientes fijos. También hay diferencia entre los que ofrecen estancias en bungalows o los que son exclusivamente para caravanas.
Esta realidad también la encontraremos en los camping de interior, aunque estos mantienen una diferencia según el entorno natural en el que están ubicados, y donde el cliente internacional tiene menos presencia. En estos campings también encontraremos los que disponen de bungalows o no, los que tienen clientes fijos o solo de paso.
– ¿Cómo ves el camping este verano?
A día de hoy este verano es muy incierto, si que la previsión es que el mercado nacional siga siendo muy importante y que crezca, pero la incertidumbre esta en el mercado internacional, todos los campings que dependan en mayor o menor peso del turista extranjero, aun ven este verano como un interrogante.
– ¿Y en el futuro?¿se ampliará el número de familias que elijan este tipo de alojamiento al aire libre para sus vacaciones?
Todos mantenemos la esperanza que el efecto vacuna a escala global nos permita tener un 2022 en condiciones más aceptables y más cercanas a las que teníamos en años anteriores a la pandemia. La tendencia apunta a cada vez hay más usuarios en alojamientos al aire libre, la demanda de estancias en camping creemos que van a seguir creciendo en los próximos años.