El Gobierno considerará la asistencia a Fitur 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo, como viaje esencial y a los profesionales internacionales asistentes a la feria como “trabajadores altamente cualificados”, categoría reconocida por la Orden INT/657/2020, de 17 de julio sobre restricción de viajes, que permite realizar desplazamientos internacionales, desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.
Este tratamiento, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa un gran empuje para optimizar la asistencia profesional internacional a Fitur, una edición estratégica para la reactivación del turismo, en un momento esencial para recuperar el encuentro profesional, en el marco de la más importante plataforma de la industria turística española. A fecha de hoy, Ifema tiene comercializado el 65% de la superficie reservada, con más de 38.000 m² netos, y está prevista la asistencia de unos 50.000 profesionales.
La medida es, además, de vital interés para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica, donde la Feria Internacional del Turismo de Madrid se ha consolidado como hub por excelencia del mercado turístico y donde muestra, cada año, una de sus grandes fortalezas y propuesta de negocio.
A efectos de control de fronteras, desde Ifema se está trabajando con la Administración Pública para adecuar los procesos de inscripción de los profesionales internacionales participantes en el certamen y tramitar la correspondiente documentación que permita agilizar la movilidad internacional. Este tratamiento no exime del requisito de visado para los países donde es exigible, ni de las medidas sanitarias aplicables a los viajes.
Además, Ifema cuenta con unos rigurosos protocolos de seguridad sanitaria, y en las jornadas profesionales de Fitur se exigirá test COVID negativo, además de otras medidas como uso de mascarillas, control de aforos, un sistema de ventilación que renueva totalmente el aire 3 veces a la hora o limpiezas especiales con desinfección, entre otras, para hacer de la feria un espacio seguro.