Nueve de cada diez españoles estaría dispuesto a utilizar los pasaportes sanitarios digitales con el fin de poder viajar, según se desprende de una encuesta realizada por el grupo de reservas de viajes Amadeus. Y en este contexto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés informó estos días durante su intervención en la Cumbre de la World Travel and Tourism Council (WTTC) en Cancún, que este próximo mes de mayo se iniciarán las pruebas piloto del mencionado pasaporte de vacunación, que saldrá a la luz a las puertas del verano, tal como pronosticaba hace unas semanas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Valdés apuntaba que «el certificado digital no es una varita mágica, pero da certezas», ya que «proporciona seguridad porque el turista sabe que podrá viajar si está vacunado, tiene un test negativo en caso de no estar inmunizado o se ha recuperado de la enfermedad». Y aclaraba que España no almacenará ningún tipo de dato del viajero, señalando que información que proporcione al sistema se usará exclusivamente para certificar si es apto o no para entrar en el país.
El secretario de Estado ha calificado de “excelente noticia” el anuncio hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en relación con los planes de permitir los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses que estén completamente vacunados, dado que en EEUU están usando vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, hace solo unos días, Europa restringía el uso de este pasaporte y dejaba en manos de cada país la forma de gestionar el certificado.
Image Credits: Lukas/Unsplash