La Federación Catalana de Càmpings ha reclamado en una carta abierta a las administraciones la reducción de diferentes impuestos para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
Los campings catalanes han destinado 3 millones de euros para cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad de España. La Federación Catalana de Campings ha vertido todos sus recursos en ayudar al sector y, de este modo, la mayoría de campings han obtenido certificados como el Safe Tourism. Con la implantación de estas medidas los campings se han adaptado al nuevo escenario y han podido abrir. A pesar de ello, ha sido una temporada difícil marcada por las cancelaciones por lo que desde la Federación piden «cuidado con los mensajes alarmistas y confusos desde Presidencia porque provoca efectos negativos en las reservas».
Para tratar de solventar la crisis los campings piden la reducción de impuestos como el IVA, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Estancias Turísticas, descuentos en las cuotas de la Seguridad Social e incluso subvenciones a fondo perdido. Además, para recuperar la confianza de los mercados quieren poner en marcha un plan de comunicación y marketing para recuperar la imagen del destino en los mercados europeos.
Por último, desde la Federación reclaman que se tenga en cuenta al sector en las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation EU, la agilización de la burocracia para impulsar inversiones y ayudas para implementar sistemas de seguridad y gestión de los riesgos de inundabilidad.