El rey Felipe VI recibió esta semana, en audiencia privada celebrada en el Palacio de la Zarzuela, al Consejo Directivo de la Mesa del Turismo, asociación de la que forma parte la Federación Española de Empresarios de Camping. De hecho, la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, ha sido uno de los miembros de la delegación de la Mesa del Turismo que visitó la Zarzuela, acompañando al presidente, Juan Molas y a otros vicepresidentes (Juan Cierco, Eugenio de Quesada, Carlos Garrido, Manuel López y Santiago Vallejo) y al tesorero y secretario de la asociación.
En el transcurso de este encuentro, los miembros de la Mesa del Turismo informaron al jefe del Estado sobre la situación «crítica» que atraviesa del sector a consecuencia de la pandemia, trasladándole las principales medidas propuestas por todos los subsectores del turismo para su reactivación.
Entre estas medidas, nacidas del consenso sectorial, destacan:
- la prioridad de acelerar el ritmo de vacunación para llegar al verano con el 70% de la población inmunizada frente al virus;
- la puesta en marcha de un pasaporte sanitario que facilite la movilidad de los viajeros;
- el relanzamiento de la Marca España, asociada a la imagen de nuestro país como destino turístico seguro, atractivo y competitivo.
“La reactivación del turismo debe ser un objetivo prioritario en la gestión de esta crisis y, aún más, el Turismo ha de ser -por fin- política de Estado, toda vez que nuestro sector es uno de los pilares que sustentan la estabilidad económica y social del país, representando en 2019 el 12,5% del PIB y generando 2,7 millones de empleos”, ha expuesto Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
El Consejo Directivo de la Mesa del Turismo explicó al rey que este sector ha demostrado reiteradamente, a lo largo de décadas, su influencia motriz sobre el resto de la economía. “Debido a su carácter transversal, si se le atiende y socorre ahora como merece, el turismo será uno de los sectores que ayudarán al resto a sobreponerse a esta crisis dramática que afrontamos”, añadió.
Además, y con el objetivo de contribuir a reposicionar la imagen turística de España en el plano internacional, el Consejo Directivo de la Mesa del Turismo anunció al monarca que promoverá la celebración en Málaga, en el plazo de unos meses, de una gran jornada con proyección internacional a la que asistirán líderes del turismo de todo el mundo. Este evento se denominará Spain Much More y estará organizado en colaboración con la compañía Société Générale de Surveillance (SGS). La Mesa del Turismo ha invitado formalmente al Rey a asistir a este encuentro internacional del sector turístico y respaldar con su presencia el alcance del mismo.