cubierta - Arquitecturas turismo informalEl camping es un modelo turístico basado en la forma de habitar la naturaleza más primigenia de la humanidad: la itinerancia. El nómada se coloca sobre la tierra sin alterarla físicamente, pero sí dotándola de significados que establecen vínculos con los lugares ocupados: tanto en el recorrido, como en el reposo. El hábitat en movimiento se origina por la necesidad de encontrar refugio y alimento, pero también por el deseo de descubrir culturas o lugares. Así, la vida en vacaciones, libre y despreocupada, intensifica las relaciones entre las personas y permite experimentar con nuevas formas de habitar en comunidad.

Paisaje, arquitectura y turismo son los tres ejes sobre los que se plantea el libro «Arquitectura del turismo informal», basado en la tesis doctoral del doctor Xavier Martín Tost (*), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle-URL, dirigida por la Dra. Anna Martínez (**).

Esta investigación centra su ámbito en el hábitat turístico, partiendo de la base de que el camping es un asentamiento basado en el disfrute de la naturaleza, cuya razón de ser radica en su integración respetuosa con el medio. La arquitectura plantea el tablero de juego sobre el que los habitantes disponen sus alojamientos transportables, con ocupaciones informales, temporales y de escasa huella. De este modo, el camping ha podido conservar las cualidades de extensas porciones de paisaje que ya devienen singularidades en un territorio litoral cada vez más edificado y homogéneo por el desarrollo de otros asentamientos más estables.

Este libro plantea un debate sobre el fenómeno del camping, con la convicción de despejar posibles caminos de proyecto para otros campamentos. Su evolución histórica y el reconocimiento de esta forma de hábitat ponen al descubierto sus valores arquitectónicos como asentamiento respetuoso con la naturaleza. Una forma de habitar temporal, flexible y abierta al espacio exterior, con capacidad para soportar la experimentación de un turismo activo en el que el viajero es habitante y el hábitat es recorrido.

 

(*) Xavier Martín Tost es arquitecto (2012) y doctor (2018) por la Universitat Ramon Llull (URL), con la tesis “Arquitectura del turismo informal”, dirigida por la Dra. Anna Martínez. Es profesor en las áreas de Composición y Proyectos, así como en la Summer School de la Escuela de Arquitectura La Salle-URL. Es miembro del grupo de investigación IAM, Investigaciones de Arquitectura Mediterránea, integrado desde 2014 en IAR, Integrated Architectural Research, donde participa en el desarrollo y difusión de proyectos en la línea de investigación “Estrategias Mediterráneas”. Trabaja como arquitecto con despacho propio, en edificación y urbanismo.

(**) Anna Martínez Duran es arquitecta (1989) y doctora (2008) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con la tesis “La casa del arquitecto”. Ha sido profesora en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (UPC), Escola Massana (UAB), y desde 1998 en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, donde imparte en grado, máster y doctorado. Es miembro fundador del grupo de investigación IAM, Investigaciones de Arquitectura Mediterránea (2008), integrado desde 2014 en IAR, Integrated Architectural Research, donde coordina la línea de investigación “Estrategias Mediterráneas”. Ejerce como arquitecto, participando en trabajos de edificación y patrimonio.