José María Ordeix Gestí, fundador de la firma Roller Ibérica (fabricante de las caravanas Sun Roller y los mobil-homes Sun Roller), falleció el pasado 11 de agosto en Girona a los 90 años de edad. Abogado, economista, fuerte defensor del asociacionismo y trabajador incansable, fue uno de los pioneros del sector camping/caravaning en España.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona inició su vida laboral en un despacho de abogados y posteriormente fue profesor en la Cátedra de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona y de Derecho Fiscal en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. Eran los años 60 y en esta etapa Ordeix ejerció también como secretario del Consejo de Administración de La Seda de Barcelona, hasta 1967, cuando fue nombrado delegado de Servicios de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.
En 1969 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo para el Sector Industrial, etapa en la que contribuyó a la internacionalización de la por entonces muy cerrada economía española. Estrechó las relaciones económicas con Francia, lo que le valió la condecoración de la Legión de Honor francesa en 1973.
Precisamente en ese año constituyó Roller Ibérica, S.A., junto al grupo italiano Roller, líder europeo del sector del caravaning en aquellos años. La alianza con Roller finalizó en 1980, cuando Ordeix adquirió la participación de su socio y se hizo con el 100% del capital. En los años 90 el sector de la caravana experimentó una fuerte transformación y Sun Roller centró su actividad en la construcción de mobil-homes. En 1998 la familia Ordeix vendió el 40% de las acciones al fondo británico de capital riesgo 3i. En aquél momento Sun Roller empleaba a más de 300 personas y facturaba 60 millones, convirtiéndose en el mayor fabricante de caravanas de nuestro país.
El mencionado auge del sector del caravaning en la década de los 70 incentiva a la organización de una feria, y en 1977 nace el Salón Internacional del Caravaning en Barcelona, tal como lo conocemos hoy, como el evento ferial representativo de esta modalidad turística y de ocio. José María Ordeix apoyó la feria desde sus inicios y ejerció la presidencia de su comité organizador desde 1998 a 2010, cuando renunció a la misma y se nombró al empresario Ramón Nuez como nuevo presidente. En reconocimiento a su labor en pro del desarrollo del sector y del propio certamen, Fira de Barcelona decidió nombrar a José Maria Ordeix presidente emérito, cargo que ha ostentado hasta su reciente fallecimiento.
D.E.P