libro-campings-tarragona

La Asociación de Campings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre (Càmpings Tarragona Unique Camping Destination), con la colaboración de la Diputación de Tarragona, ha editado un libro sobre los 40 años de la asociación y más de 50 años de camping en Tarragona. La presentación del libro tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el camping Ampolla Playa y corrió a cargo del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y asistieron el presidente y la vicepresidenta de la asociación, Joan Antón y Berta Cabré, respectivamente, y el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono.

Se trata de un informe, con la redacción técnica del equipo de la Facultad de Turismo de la Universidad Rovira i Virgili, «que refleja la evolución de un sector que pasa por un momento dulce y goza de buen prestigio», explica Joan Antón. Y añade que «con la celebración del 40 aniversario teníamos por delante una buena oportunidad para poder documentar, de alguna manera, la transformación del sector campista, ya que no había nada escrito sobre su evolución». El libro incluye también estadísticas y datos sobre impacto turístico, pernoctaciones, tipología de cliente y la evolución de los establecimientos en estos años.

joan-anton-tarragonaPor su parte, la impulsora del libro, Berta Cabré, explica que el sector del camping lo forman empresas familiares, muchas de las cuáles transformaron tierras agrícolas que habían heredado en espacios para el turismo. Y añade que el camping empezó con tiendas y caravanas  unos espacios con pocos servicios que han evolucionado a instalaciones muy cómodas, similares, en algunos aspectos, a resorts del Caribe.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, en el prólogo de la obra, escribe que «buena parte del turismo inicial en nuestras comarcas, sobre todo a partir de los años 60 del siglo pasado, tenía como alojamiento principal el camping, mejor dicho, la acampada libre, ya que no existía regulación del sector».

El libro habla también de los retos de futuro y cómo se plantean los campings continuar innovando en un sector en continua transformación, con un cliente cada vez más exigente y con una sociedad que busca cada vez más experiencias.

Joan Antón se refiere también al valor del asociacionismo: «para nosotros es muy importante, ya que la Asociación de Campings siempre ha sido un motor de promoción turística para nuestro sector y de cohesión entre los establecimientos», asegura.