convite-campings-asecal

La cooperación empresarial y la colaboración público-privada son fundamentales para que un sector avance a buen ritmo, y en caso de los campings de Castilla y León asociados a Asecal ambas acciones siguen dando sus frutos. Así se hizo notar en la III Jornada Profesional/ X convite de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León (Asecal), que tuvo lugar el lunes 11 de marzo en Cervera de Pisuerga (Palencia) y al que acudió una buena representación de los establecimientos de la región junto a proveedores de servicios y soluciones para campings, autoridades y prensa profesional.

La jornada comenzó con una visita al  camping Fuentes Carrionas y una comida en su restaurante solo para los empresarios de camping y, a continuación, repitiendo el formato de ediciones anteriores, el evento se realizó en el Parador de Turismo de Cervera. Allí, en una reunión de trabajo, Pedro Nieto, Project Manager de Intercastilla (empresa de Diseño y Comunicación con la que trabaja Asecal) habló a los empresarios asistentes sobre Big Data, redes sociales y herramientas de marketing digital para dar mayor visibilidad y fomentar las reservas online en los campings de la región.

orkshop-campings-asecal

Tras la reunión, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las novedades en equipamiento para camping en un workshop en el que participó un buen número de proveedores de productos y servicios para el sector llegados desde distintos puntos de España y Francia.

A partir de las nueve de la noche tuvo lugar una cena en el propio parador, a la que asistieron también responsables turísticos de Castilla y León, encabezados, un año más, por el director general de Turismo, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación de Palencia, Maria Ángeles Armisén; la alcaldesa de Cervera de Pisuerga, María Francisca Peña; el diputado provincial de Acción Territorial, Urbano Alonso, y la portavoz local del Partido Popular, María Victoria Álvarez; el presidente de Atacyl, Emilio Rodríguez; la presidenta y el gerente de la Federación Española de Empresarios de Camping, Ana Beriain y Sergio Chocarro; y los presidente de las asociadiones de campings de Asturias, Cantabria y Madrid, Ramón Álvarez, Pablo Alonso y Fernando Ahijón, respectivamente.

enrique-laordenEn los discursos previos a la cena, la alcaldesa de Cervera de Pisuerga dio la bienvenida a la localidad a los asistentes; mientras el presidente de Asecal, Enrique Laorden aprovechó la asistencia de los responsables de turismo de la región para insistir en la necesidad de regular el «autocaravanismo salvaje», un «problema» que, a pesar de ser minoritario, provoca resquicios y grietas entre los empresarios, fomentando la regulación de espacios para la pernocta de autocaravanas, homologándolas a los campings de una estrella, según el Decreto 9/2017, de 15 de junio, que regula el sector del camping en Castilla y León. Habló, además, de las acciones que la asociación ha llevado a cabo con la administración regional en los últimos años, entre ellos el observatorio sobre autocaravanas en la región o la participación en el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, donde se han escuchado las peticiones de los empresarios de camping. Propuso también la creación de un Sello de Calidad de los Campings, una marca de garantía que impulse la calidad y la excelencia del camping como producto turístico.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Maria Ángeles Armisén, alabó su labor a los empresarios de camping como «protagonistas de un sector dinámico y con una gran fortaleza, que deben adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por la calidad que los usuarios demandan»  y agradeció la elección de la montaña palentina para celebrar el evento «una provincia con un patrimonio natural y artístico muy importante».

El director general de turismo incidió en la colaboración público-privada, que ha conseguido grandes avances en el sector gracias a la relación de la administración con Asecal y ha hecho, al tiempo, «de bisagra con el sector en el resto de España, permitiéndonos conocer la realidad del camping». Aludió también al Plan Estratégico de Turismo 2019-23 y centró su intervención en lo que se puede hacer en adelante, lo que queda por mejorar, en los retos de futuro «de un sector que acapara ya el 25% de la oferta alojativa en la Comunidad», repasando también las cifras de pernoctaciones en camping en la región en los últimos años.

javier ramirez y enrique laordenTras la cena, el evento finalizó, un vez más, con una entrega de premios a empresarios que han destacado estos últimos años por su contribución al sector del camping en Castilla y León. Juan Félix Esteban, gerente del camping Acueducto (Segovia) recibió la insignia de oro de ASECAL por su implicación en la asociación, mientras que Ignacio Reguero (camping Fuentes Carrionas, de Cervera de Pisuerga) y el director general de Turismo recibieron una placa por su apoyo en la realización de esta gala y por su colaboración con la asociación a lo largo de los años, respectivamente. Al secretario de Cultura y Turismo de Castilla y León se le entregó la ya tradicional escultura de uno de los músicos del pórtico de la colegiata de Toro (Zamora), que recogió el director general de Turismo. Después, hubo un sorteo de regalos aportados por los proveedores de la gala.