movil-turistaLos viajeros usan sus móviles con más frecuencia e intensidad, un comportamiento que se refleja en la forma en la que planifican y reservan sus viajes a España, como demuestran los datos de Expedia Group del último trimestre de 2018.

La anticipación en el proceso de planificación tiende a la convergencia en todos los canales: de forma global, los viajeros que visitan España preparan sus viajes con 40 días de antelación de media, mientras que los que emplean sus dispositivos móviles para este fin completan el proceso 30 días antes de viajar.

“Durante 2018, hemos observado que la convergencia entre canales de reserva móviles y no móviles es consistente con el aumento de la demanda hacia destinos españoles a través de estos dispositivos, tanto desde mercados extranjeros como por parte de los viajeros españoles”, explica Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercado para España y Portugal en Expedia Group. Así que, si la web de tu camping no es responsive, estarás perdiendo reservas directas, ¿te lo has planteado?

¿Qué viajeros planifican sus viajes con más tiempo?

Como demuestran los datos sobre el mercado español del último trimestre de 2018, ciertos mercados emisores ya han alcanzado esa convergencia.

En algunos casos, los viajeros usaron indistintamente los canales de reserva: así sucedió con los visitantes británicos, que planifican sus viajes con 50 días de antelación, independientemente de si lo hacen a través de dispositivos móviles o de otros canales.

planning-viaje

En otros mercados emisores, como Japón, Corea del Sur o Australia, la antelación fue aún menor, 40 días de media, cuando la planificación del viaje se hizo a través de dispositivos móviles, aunque de forma global, los viajeros de estos países asiáticos siguen tomándose un poco más de tiempo para preparar sus viajes, desde los cerca de 70 días para los australianos, hasta los 45 días que necesitan los japoneses y los surcoreanos.

Por otra parte, la demanda móvil global hacia destinos españoles siguió creciendo en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, y lo hizo especialmente entre los austriacos (un incremento de casi 75% interanual), japoneses (con un crecimiento cercano al 70% respecto al mismo trimestre de 2017), italianos (un 55% más), estadounidenses e irlandeses (casi un 50% más en ambos casos).

La demanda móvil es particularmente común para viajes cortos, de dos a tres días de duración, tanto para escapadas urbanas o city breaks a ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia, o para estancias en las costas de Mallorca, Costa del Sol, Tenerife o Málaga.

Image Credits: Shutterstock/Maria Savenko, Shutterstock/kitzcorner