turismoEl turismo representa uno de los principales motores de desarrollo,  y su crecimiento, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es hoy más rápido que en el conjunto de la economía mundial. Así, y con el objetivo de contribuir a identificar pautas y modelos de turismo capaces de abordar  estos retos, FITUR ha impulsado FiturNext, un observatorio que recogerá datos durante tres años para identificar la iniciativas que generan impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.

Se trata, así, de una plataforma en la que empresas, instituciones, organismos y destinos compartan desde distintos ángulos el objetivo común de contribuir a generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta. El observatorio estará abierto, por tanto, a todas aquellas iniciativas  que promuevan un turismo comprometido e inclusivo en el que los diferentes actores contribuyan activamente a mejorar la calidad de la actividad turística.

Para eso, FiturNext establecerá un proceso de identificación y difusión de iniciativas alineadas a los valores enmarcados en este modelo de turismo, que aborde alternativas a cuestiones como el sobreturismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible, entre otras.

“FiturNext nace a partir de la pregunta ¿Cómo puede ser el turismo del futuro?. Más allá de su repercusión económica, la actividad turística pone en relieve la riqueza cultural y natural, facilita el encuentro entre individuos y fomenta el crecimiento personal de los viajeros. Por ello invitamos a todos los actores involucrados en el sector a participar en una conversación global para poner en valor todos los beneficios de esta industria e impulsar los modelos de turismo que queremos en un futuro cercano, responsable y con impacto positivo.” afirma Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

La profundidad del proyecto requerirá un trabajo a largo plazo, y la participación activa de todos aquellos agentes que comparten los mismos objetivos de responsabilidad y de calidad en torno al turismo. En este sentido, el observatorio FiturNext se pondrá en marcha durante FITUR 2019,  que se celebrará del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid y dará paso a sus distintas fases del proyecto hasta 2021, año en el que se presentarán las principales conclusiones y pautas consensuadas para la edificación del turismo del futuro.

Otras novedades de Fitur 2019

Fitur 2019Además, Fitur 2019 incorpora nuevas secciones como Fitur Cine/Screen Tourism, que se suma a los contenidos que ofrecen los espacios monográficos  Fitur FestivalesFiturtechYFitur Know-How & ExportFitur Salud,Fitur LGBT, y añade un pabellón más a la feria (el pabellón número dos del recinto de Ifema), con lo que Fitur 2019 se extenderá en nueve pabellones, frente a los ocho de años anteriores.

FITUR 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su pasada edición  congregó a más de 250.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.  Durante cinco días este gran evento global ofrece un amplio despliegue  de contenidos, secciones especializadas, encuentros B2B y B2C,  así como variadas actividades,  orientadas a impulsar  la mejora de la gestión turística, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

 

Image Credits: Baranq/ Shutterstock