Tres días de encuentro profesional, de formación y de actividades lúdicas en grupo. Más de 100 empresarios de camping de distintos puntos de la geografía española, a los que se unieron una veintena de empresas proveedoras y medios de comunicación del sector participaron en el 31º Congreso de Campings de España, que tuvo lugar en Santander del 20 al 22 de noviembre.

networking

Un espacio único para el intercambio de experiencias y una oportunidad para aprender y compartir inquietudes, necesidades y buenas prácticas con un formato lúdico-profesional, como en ocasiones anteriores. En este caso la Federación Española de Campings (FEEC) eligió el hotel Santemar, en el sardinero santanderino, para celebrar este congreso, con dos mañanas de ponencias, networking con proveedores y visitas turísticas por la zona. Un ambiente distendido y familiar al que la meteorología quiso aportar también su granito de arena.

La empresa familiar y el relevo generacional

Tras la apertura del congreso por la presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, el programa de ponencias del martes 20 de noviembre puso el foco en la Empresa Familiar y el Relevo Generacional, tema que preocupa a muchos empresarios del sector. Para eso, el profesor Domenec Biosca impartió una magistral sesión sobre «Problemas y Soluciones en la Empresa Familiar», que acompañó con casos prácticos extraídos de su libro «Empresa y familia: problemas y soluciones para evitar el caos», que repartió a los asistentes.

biosca-congreso

«Si queremos que la empresa siga con nuestros hijos, con buena salud, debemos preguntarnos cómo hemos educado a nuestros hijos y qué relación hemos tenido con ellos. La empresa familiar es el negocio de las emociones», afirmaba el profesor Biosca, que apuntaba varios aspectos a tener en cuenta para que la empresa sea exitosa, entre ellos olvidar el «yo»; cuidar la marca; no hablar nunca en negativo; formar a tus descendientes en posibilistas; liderar y no mandar; ser proactivo; practicar la paciencia; encontrar la propia paz y transmitirla; evitar la distancia entre el jefe y los empleados; hacer que un hijo trabaje fuera antes de hacerlo en la empresa y validar sus cualidades antes de elegir quién dirigirá la empresa, etc. Y señalaba también los errores más habituales en las empresas familiares y sus soluciones.

relevo-generacional-camping

Biosca moderó a continuación una mesa redonda en la que participaron empresarios de primera y segunda generación de sendos campings de Asturias y Cantabria, y la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Paloma Fernández. En la misma, Laura Arias (camping Las Gaviotas de Castrillón, Asturias), explicó cómo se dio cuenta de que debía dejar su labor profesional en banca y entrar en la empresa familiar, en el camping, para ver si ése era su futuro, y cree que ha acertado. Su padre, Román Arias, afirmaba que es fundamental que el crecimiento en la empresa sea ordenado y la primera generación sepa delegar. En este sentido, Emilio Valle (camping Somo, en Cantabria), reconocía haber hecho mal muchas cosas, pero su hijo Eneko afirmaba que están trabajando en cambiar la forma de actuar y seguir apostando por el éxito del negocio familiar. EL profesor Biosca concluía que «armonía, coordinación, eficiencia y transparencia son las bases para que la empresa familiar funcione».

Revenue y comercialización online

Manuel Ortiz (Unixdata) y Álvaro García, director de la Oficina Tecnológica de CampingRed, abordaron en la mañana del miércoles 21 de noviembre el tema de la comercialización online, dando unas cifras generales sobre el comportamiento de los clientes a la hora de reservar, y cuánto tiempo pasa entre la búsqueda y la reserva, claves para hacer una estrategia de precios.

alvaro-camping

Álvaro, insistió en la necesidad de hablar el mismo lenguaje que van a utilizar los clientes a la hora de buscar, gestionar la reputación online «que es, en definitiva, gestionar tus beneficios», decía, y en la necesidad de segmentar y ver a qué tipo de clientes nos dirigimos antes de lanzar una campaña de marketing digital.

Cerraron la mañana Samuel Izquierdo, de TripAdvisor, y Joan y Javier de Isaba Projects, que hablaron de cómo generar experiencia de usuario en el camping.

Además, más de una veintena de proveedores de servicios e instalaciones para el camping tuvieron su espacio en el espacio de networking, en una zona anexa a la sala de reuniones, donde pudieron presentar de primera mano sus novedades de temporada a los asistentes.

Visitas por la zona y premio al esfuerzo empresarial

Pero no todo fueron reuniones profesionales, sino que el congreso tuvo una buena parte lúdica, y los participantes pudieron disfrutar de visitas y actividades únicas, como un paseo en barco por la bahía de Santander, la visita del centro Botín, una cena en el Real Club Marítimo de Santander o la visita al camping Playa Joyel tras una comida con vistas al mar en la localidad de Isla.

El broche de oro al congreso lo puso una cena de gala en el Palacio de la Magdalena el jueves 22 de noviembre, en la que se entregaron placas en reconocimiento a su labor a Pablo Alonso (presidente de la Asociación de Campings de Cantabria) por su labor de apoyo en la preparación de este congreso y a Manuel Barón (presidente de la Asociación de Campings de Murcia) por su labor durante tantos años en defensa del sector. Cerró la gala un animado concierto musical a cargo del grupo cántabro Blue Yeyés que sacó a la pista de baile a buena parte de los asistentes.

 

cena-gala

Entrega del premio Tejo

En el marco del congreso, el periodista y presentador del tiempo en Antena 3 Roberto Brasero recibió el Premio Tejo 2018 que anualmente concede la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, en un acto al que acudió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

tejo-brasero

Brasero recibió el galardón, un cuadro pintado por el artista cántabro Ángel Izquierdo, por su labor de promoción del destino ya que “es un gran embajador de Cantabria, donde lleva veraneando unos años y pasa largas temporadas”, según explicaba el presidente de los empresarios cántabros, Pablo Alonso, durante la entrega.

brasero-campings

Durante el acto, Miguel Ángel Revilla destacó la importancia de que los medios de comunicación afinen sus predicciones meteorológicas ya que “hay mucha gente pendiente del tiempo antes de decidir a dónde ir el fin de semana o antes de un puente o vacaciones” y afirmó que Cantabria y, en concreto, Santander, tienen un microclima propio, motivado por los vientos que soplan en la bahía, y a menudo el tiempo que hace durante la semana no coincide para nada con las previsiones anunciadas por los meteorólogos.

Revilla afirmó que, aún así, “el turismo en la región no ha dejado de crecer”, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, lo puso de manifiesto con datos: un 6% más de afluencia turística en 2018, consiguiendo el objetivo marcado de desestacionalización e internacionalización de Cantabria, que ha sido elegida como “segundo mejor destino de Europa” por la editora de viajes Lonely Planet.