El camping vive un momento óptimo en toda España, y también en regiones de interior como Castilla y León, pero es necesario que los empresarios sepan adaptarse al nuevo entorno turístico. Así se ha puesto de manifiesto en la II Jornada Profesional/ IX convite de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León (Asecal), que tuvo lugar el martes 9 de abril en Zamora.

reunion

Tras el éxito de la I jornada profesional realizada el pasado mes de septiembre en Tordesillas con el fin de presentar y debatir el nuevo decreto de campings, en esta ocasión Asecal volvió a su formato tradicional de encuentro vespertino, y convocó a los 30 campings asociados (de los que acudió una buena representación) a las 16 horas en el hotel NH Palacio del Duero de la capital zamorana a una reunión de trabajo en la que Pedro Nieto, Project Manager de Intercastilla (empresa de Diseño y Comunicación con la que trabaja Asecal) animó a los empresarios a utilizar las herramientas de marketing digital disponibles hoy día en el mercado para hacer más efectiva su comunicación al cliente final. Insistió en la necesidad de conocer e identificar al cliente, aplicar estrategias de big data y segmentar su producto, ofreciendo experiencias turísticas alternativas tanto al cliente campista como, y sobre todo, a los nuevos clientes a los que el camping quiere captar.

Los campings de Castilla y León, según explicaba el presidente de Asecal, Enrique Laorden, son establecimientos familiares de pequeñas dimensiones dispersos por un extenso territorio, pero eso no impide que el trabajo en conjunto, utilizando las herramientas digitales de las que se dispone hoy día, permita llegar al cliente final con atractivas propuestas dirigidas a segmentos de turismo familiar, deportivo y amantes de la naturaleza. Laorden recordó que el 77% de los clientes de los campings de Castilla y León son españoles,que visitan los campings, sobre todo, en verano, aunque está creciendo paulatinamente la procedencia de extranjeros,  y la estancia media en los campings es de 2,42 días.

workshop

Tras la reunión, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las novedades en equipamiento para camping en un workshop en el que participaron varios proveedores de productos y servicios para el sector.

Noche de encuentro y galardones

A partir de las nueve de la noche tuvo lugar una cena a la que, aparte de los empresarios de la región y proveedores de servicios, asistieron responsables turísticos de Castilla y León, encabezados por el director general de Turismo, Javier Ramírez (asiduo a las convocatorias de Asecal); el concejal de turismo de Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder; el vicepresidente de la diputación de Zamora y Diputado de Turismo José Luis Prieto Calderón; el gerente de Zamora 10; alcaldes de ciudades cercanas; senadores; el gerente de la Federación Española de Empresarios de Camping, Sergio Chocarro; el presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez; y medios de comunicación..

concejal

En los discursos previos a la cena (amenizada por los músicos de Asociación Cultural Berdión de la ciudad), el concejal de turismo zamorano apostó por el camping como un negocio turístico fundamental en un entorno de naturaleza como es la provincia de Zamora, y apostó por la reapertura del camping de la ciudad. «Viajar es moverse a un territorio, y para que sea exitoso es fundamental la colaboración y promoción», dijo, y afirmó ser consciente del cambio en los campings en los últimos años, con los bungalows y las autocaravanas como elementos que permiten romper la estacionalidad.

enrique-laorden

Por su parte, Enrique Laorden insistió a sus colegas en la necesidad de focalizarse en lo nuevo, no quedarse anclado en el pasado y dejar de pensar solamente en invertir en infraestructuras y tratar de satisfacer las inquietudes del nuevo cliente con propuesta de experiencias turísticas y con la idea de asentar la marca «Campings de Castilla y León» con una oferta de calidad, tematizada y que permita llegar a nuevos mercados.

cena-asecal-javier-ramirez

 

 

El director general de turismo destacó la importancia del sector camping desde un punto de vista cualitativo, buscando la calidad en el camping, más que la cantidad de establecimientos. Javier Ramírez recordó que las cifras de turismo han crecido un 8% en la última temporada en Castilla y León y a ello contribuyó también el sector camping. Y recordó la estrecha colaboración de Asecal con la administración regional, plasmada recientemente en el nuevo Decreto 9/2017, de 15 de junio, que regula el sector del camping en Castilla y León.

insignia

Tras la cena, el evento finalizó, un vez más, con una entrega de premios a empresarios que han destacado estos últimos años por su contribución al sector del camping en Castilla y León. Antonio González, gerente del camping Prados Abiertos de Mombeltrán (Ávila) recibió la insignia de oro de ASECAL por su implicación en la asociación, mientras que la diputación de Zamora recibió una placa por su apoyo al sector en la provincia y al ayuntamiento de Zamora se le entregó la ya tradicional escultura de uno de los músicos del pórtico de la colegiata de Toro (Zamora) por la buena acogida del evento en la ciudad. Después, hubo un sorteo de regalos aportados por los proveedores de la gala.

En esta ocasión el encuentro de empresarios se alargó hasta la mañana siguiente, ya que el ayuntamiento de Zamora ofreció a los asistentes una visita guiada por la ciudad que culminó con un aperitivo en uno de los bares del centro de la ciudad.