premios-asturiasEl cliente de camping está cambiando, por lo que el modelo de negocio tradicional del camping hoy ya no es válido: el sector vive un momento de transición y de grandes oportunidades para el futuro si el empresario está atento y preparado para la demanda de la sociedad.

Esta idea quedó patente durante el encuentro anual de la Asociación de Campings de Asturias, que reunió el viernes 2 de marzo a la mayor parte de los empresarios del sector en la región, acompañados de un amplio elenco de representantes de la administración.

Esta vez el evento tuvo lugar en un lugar especialmente simbólico: el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, ubicado a escasos metros de la Basílica  y de la famosa Cueva que acoge la imagen de la Santina, justo el día en el que se presentaban los actos de celebración del triple centenario: el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

Wifi de calidad, una necesidad

mesa-redonda-asturias

El encuentro comenzó a primera hora de la tarde, con un workshop en el participaron más de una decena de proveedores de servicios y equipamiento para el camping, seguido de una mesa redonda sobre el futuro del sector, en la que participaron los miembros de la junta directiva de la FEEC, invitados al encuentro, junto con la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández y el profesor de la Universidad de Oviedo Enrique Loredo. Cada uno de ellos apuntó su visión sobre el futuro del camping, en la región y en España en general, con ideas comunes que pasan por la profesionalización y la inversión en servicios de calidad, como pueden ser una óptima conexión wifi; además de la cooperación entre los propios empresarios y entre éstos y otras instituciones como puede ser la Universidad. Carmen Fernández insistió en la digitalización de todo el territorio como gran reto tecnológico del siglo XXI, y habló de una solución para dotar de conexión a internet por fibra en zonas rurales a través de las líneas de alta tensión, tema que interesa a muchos de los empresarios que tienen sus campings ubicados en pequeños municipios con deficiencias en la llegada de una señal wifi de calidad.

Entrega de premios

El encuentro concluyó con una cena a la que asistieron, entro otros, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola; el director general de Turismo, Julio G. Zapico; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito; o el abad de Covadonga,  Adolfo Mariño.

camping-perlora

En el transcurso de la cena la Asociación reconocía con una placa la trayectoria profesional de cuatro empresarios de camping de la región: Enrique Sánchez, del camping Costa Surf (Gijón); Camen García Álvarez, del camping El Carbayín (Tapia de Casariego); y Honorina Menéndez y Manuel Álvarez, al frente de camping Perlora (Carreño), que cumple medio siglo de vida. Además, se entregó el premio «camping de Asturias» al camping Ribadesella.