innocamping-apertura

La digitalización marca el futuro de la comercialización y la relación con el cliente de los campings, independientemente de su tamaño, características y ubicación. Así quedó patente en la jornada profesional Innocamping 2017, organizada por Peldaño en colaboración con Fira de Lleida y que se llevó a cabo en el marco de la feria Innocamping la mañana del 24 de octubre en Lleida. Inauguraron la jornada el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono, y el alcalde de la ciudad de acogida, Angel Ros.

andres-romero

«Es necesario aprovechar las alianzas entre campings para tener fuerza a nivel de destino y poder generar producto diferenciador». Éste fue uno de los consejos que dio Andrés Romero, cofundador de la empresa Asiri Marketing a los empresarios asistentes, en la ponencia «El impacto del SEO en la industria turística, hacia dónde deben enfocar esfuerzos los empresarios del camping?», que abrió la jornada. Romero explicó cómo debe optimizar su web el empresario de camping para mejorar su posicionamiento en los buscadores y hacerse más visible ante sus potenciales clientes. El ponente considera básico que el gestor del camping intervenga en el proceso de compra mediante contenidos que genere él mismo, de manera autónoma, para canalizar la reserva directa.

Andrés Romero destacó también la importancia que tienen los resultados de investigación en la necesidad del cliente y en los procesos de compra asociados a la reserva directa. «Hay que diferenciarse respecto a otras plataformas como las agencias de viajes on line o los metabuscadores, más estandarizados, y, mediante las alianzas entre empresarios del sector, generar producto entre diferentes agentes que articulen el destino turístico», ha añadido. Para Romero, el sector de camping es muy competitivo a nivel productivo, pero debe mejorar mucho en el aspecto tecnológico y recomienda seguir personalizando el producto y optimizando los sistemas tecnológicos para ser cada vez más competitivos.

descanso-jornada-innocamping

En la segunda ponencia, Guillermo Díaz, Customer Success Manager en Eulerian Technologies, explicó cómo hacer ofertas personalizadas para el cliente. Una de las claves de las estrategias actuales del marketing es ofrecer al cliente lo que quiere, y para eso hay que saber previamente quién es y qué busca.

guillermo-diaz-eulerian

Díaz persentó la plataforma que representa, especializada en recopilación de datos, que permite satisfacer las principales necesidades de e-marketing en tiempo real, análisis de web, activación de datos, etc., poniendo dos casos de éxito como ejemplo: Meliá Hoteles y la red de campings Homair Vacances, con establecimientos en Francia, Italia, Croacia y España. Díaz coincidió en la necesidad de que campings de pequeño volumen se unan para poder hacer frente al constante cambio tecnológico que experimenta el sector. «La inversión económica que precisa el sector en ámbitos como la tecnología digital y la formación es constante y las alianzas son la única manera de hacer frente a los retos de cada día», aseguraba.

En la última sesión de la mañana, Jesús Bazán, Sales Manager en la empresa Roiback y Pablo Rodríguez Tomasini, director de Marketing a Stay App, hablaron de la venta directa y de la importancia del motor de reservas.

pablo-rodriguez-stay-app

Rodríguez explicó que el motor de reservas on line ofrece al empresario de camping una serie de herramientas que ayudan a analizar el comportamiento del cliente para maximizar el rendimiento y aumentar los ingresos. Explicó algunas de las experiencias tecnológicas que está aplicando su empresa como es el caso de los bots, herramientas interactivas que van un paso más allá de las app. «Con el bot el usuario puede preguntar lo que quiera y el establecimiento —campings, hotel, etc.— puede ir aprendiendo de aquellas cuestiones que generan interés pero que nunca había tenido en cuenta. Se trata de una mejora que no sólo afecta a los usuarios, sino que también beneficia a los establecimientos, ya que pueden aprender a partir de las conversaciones que el bot mantiene con los clientes «, explicó.

jesus-baztan-roiback

Y Jesús Bazán destacó el canal directo de ventas, desde la web de cada camping, como una oportunidad que tiene el empresario para diferenciarse, destacar y optimizar el valor de cada reserva. Y desglosó, en cinco pasos, cómo aprovechar ese canal para evitar una dependencia total de intermediarios, utilizando el motor de reservas de la web del camping. «Debemos de tener presencia en todos los canales, pero siempre con un control del presupuesto y sentido común, intentando, al tiempo, incrementar las reservas directas » afirmó, preguntando a los asistentes por sus casos particulares y analizando, desde el sentido de contar con una web visualmente atractiva, a la necesidad de optimizarla con contenido y herramientas que permitan su fácil manejo a la hora de hacer una reserva.