consejera en convite asecal

El sector del camping en Castilla y León ha conseguido en los últimos meses un importante reto por el que llevaba años luchando: tener una normativa que regula el sector y protege a usuarios, impulsando la modernización y mejora de los campings y promoviendo excelencia y calidad en el servicio. El análisis del Decreto 9/2017, de 15 de junio, que regula el sector del camping en Castilla y León fue el tema central de la Jornada Profesional de Campings de Castilla y León que realizó Asecal el día 25 de septiembre en Tordesillas (Valladolid).

inauguracion asecal

Al acto inaugural de la jornada acudió la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que que aprovechó su intervención para informar al sector de alguna de las novedades que incorpora la normativa, como la existencia de cinco categorías de establecimientos y la identificación de las mismas por estrellas; la regulación de campings dedicados al uso exclusivo de autocaravanas, con el cumplimiento de los requisitos mínimos de los campings de una estrella; o la actualización de los requisitos de equipamiento e instalaciones en busca de la calidad turística, temas en los que insistió el presidente de Asecal, Enrique Laorden. Además, la consejera hizo balance de la actual situación del sector del camping en la región, destacando el incremento de los viajeros alojados en camping de enero a julio de este año, que han aumentado en un 8,7 % respecto al mismo período de 2016 y las pernoctaciones un 15,2%, cifras superiores a la media nacional.

manuel ortiz en asecal

Además del análisis del decreto, que también resaltó el director general de Turismo, Javier Ramírez, en la jornada se habló de comercialización turística del camping y estrategias de precio (revenue management), de la necesidad de estar presentes en redes sociales y segmentar al cliente en función de su perfil o preferencias, utilizando herramientas de marketing digital,  y se recordaron los acuerdos de colaboración que Asecal y la patronal del sector, la FEEC, tienen con empresas de servicios  que ayudan a ahorrar en costes y mejorar en visibilidad de los establecimientos.

workshop asecal

Los empresarios que acudieron a la jornada tuvieron también la oportunidad de conocer la oferta que una quincena de empresas proveedoras llevaron a una zona de networking abierta durante toda la jornada.

cena asecal

A partir de las nueve de la noche tuvo lugar una cena de gala precedida de sendos discursos del presidente de ASECAL y el director general de turismo, además del alcalde accidental de la ciudad de Tordesillas, en los que se insistió en el camino recorrido hasta ahora por la asociación en sintonía con la Dirección General de Turismo y en la necesidad de fomentar ese espíritu de colaboración y unión entre empresarios.

insignia

El evento finalizó, un año más, con una entrega de premios a empresarios que han destacado estos últimos años por su contribución al sector del camping en Castilla y León. Mar Morales, gerente del camping Fuentes Blancas, recibió la insignia de oro de ASECAL por su implicación en la asociación, mientras que las dos placas de reconocimiento al trabajo por el sector recayeron en los campings vallisoletanos Riberduero (por el esfuerzo por parte de la familia propietaria en tener un camping referente en la localidad de Peñafiel) y Cubillas, por haber modernizado uno de los campings históricos de la provincia.

José de Castro, gerente del camping Don Quijote (Salamanca) recibió la ya tradicional escultura de uno de los músicos del pórtico de la colegiata de Toro (Zamora) por su lucha profesional y personal. Después, hubo un sorteo de regalos aportados por los proveedores de la gala.