El Salón Internacional del Caravaning de Barcelona acogió el pasado 17 de octubre el XVII Encuentro de Empresarios de Camping, un evento al que acudieron al rededor de 90 empresarios para debatir y compartir impresiones sobre el presente y el futuro del sector.
El programa del encuentro incluía una interesante ponencia de Merixtell Pérez, CEO y fundadora de HotelsDot, sobre Revenue Management y estrategias de marketing digital. El Revenue Management es una herramienta de ventas que lleva años instaurada en el sector turístico pero que todavía muchos campings no se atreven a aplicar. Aunque esta estrategia se aplica en casi todos los sectores, en el sector turístico es especialmente interesante por sus altos costes fijos, por la necesidad de reserva, la alta competencia, los escasos costes variables y por ser un servicio perecedero, es decir que las parcelas o bungalows que no se vendan para una noche se pierden.
Se trata de una estrategia de análisis de datos para decidir cuál es el mejor precio para vender un producto según las diferentes variables que podemos encontrar: competencia, momento del año, demanda, eventos…Una estrategia que como muy bien explicó la CEO de HostelDots se puede utilizar en cualquier negocio o sector sin importar su tamaño, localización o resultados. La ponencia dio lugar a un interesante debate en el que hubo opiniones de todo tipo sobre la implementación del Revenue Management en los campings, pero sin duda hubo un interés generalizado sobre como aplicarlo y sus consecuencias en el sector.
Tras una breve pausa, el Encuentro dio un giro de 180º para hablar sobre alojamientos en los campings. Representantes de Remolques Comanche, nos hablaron de la «Comanche Experience» una idea muy interesante para campings situados en espacios protegidos, que hayan superado el número máximo de bungalows o mobil-homes instalados o simplemente en campings que quieran ofrecer una experiencia diferente a sus clientes.
Tras la ponencia una mesa redonda moderada por Josep Cerveró del Group Cerveró y en la que participaron cuatro directores de campings( Marta Cortina del Nou Camipng y el camping Aigüestortes, Jordi Pujol, del camping Tamarit Park, Laura Arias del camping Las Gaviotas y Antonio Bros del camping El Delfín Verde) para compartir sus opiniones sobre el futuro de los alojamientos en los campings. Las opiniones fueron variadas y el debate se trasladó a los asistentes que estuvieron interviniendo en el posterior debate, lo que si está claro es que todos apuestan por la implantación de alojamientos en sus campings y la limitación de campistas fijos.