La conocida como la generación «Millennial» o simplemente millennials, es el nuevo segmento de consumidores del mundo desarrollado formado por los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y principios de la década 2000 (es decir, los que rondan la treintena y de ahí hacia abajo). Aunque sus características varían por regiones o condición socioeconómica, su estilo de vida y pautas de consumo, basados en un uso masivo de las redes sociales y su «familiarización» innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital, está provocando grandes transformaciones en la industria turística. Los hoteles empiezan a querer atraer y sacar el máximo partido a este nuevo consumidor adulto muy diferente de la generación de sus padres, y el camping también debe subirse al carro.
Una nueva generación
La compañía Rate Gain celebró recientemente en Madrid un evento dirigido a empresarios del sector hotelero y turismo donde, además de abordar las últimas tendencias en revenue management, realizó una breve presentación sobre la importancia de los millennials como nuevo público objetivo: «dominan la tecnología y están enganchados al móvil. Son más sensibles al precio. El 24 por ciento de ellos pasa una noche a la semana fuera de casa de media por motivos de trabajo».
Para los campings, esto implica estar en las OTAs, metabuscadores, monitorizar en tiempo real qué se ve sobre nuestro establecimiento y competencia; y tomarse en serio las redes sociales. Y disponer de tecnología para dar rápidas respuestas a las necesidades del mercado.