CRTB_sPWUAE2OsL 2

Singles, divorciados con hijos o el segmento LGTB son algunos de los mercados específicos por los que debe preocuparse el camping del futuro. Un potencial cliente con un buen nivel económico y que busca nuevas experiencias, espacios con animación infantil, gastronomía, instalaciones confortables y un entorno natural interesante. Además, la necesidad de ofrecer unas instalaciones de calidad y apostar por sellos como el de turismo familiar, son claves para diferenciarse y apostar por nuevos mercados.

Estas son las conclusiones de la Jornada Procamping 2015 desarrollada esta semana en el marco de Innocamping organizada por Peldaño, en la que la profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio, María Luisa Fanjul, reiteró que «los campings tienen que ir a buscar nuevos sectores de mercado y tematizarse», es decir, evolucionar y buscar nuevas tipologías de clientes (como los singles, los divorciados o los prejubilados) y tematizarse con espacios o actividades concretas, ya que hoy en día no es suficiente con estar situado en un paraje bonito y disponer de buenas instalaciones.

Fanjul ha puesto como ejemplo los grupos de singles con hijos, que «como en los cruceros, buscan espacios con animación para niños, buena gastronomía, instalaciones confortables como bungalós y un entorno natural interesante». Se trata, además, de clientes que van en grupos y que buscan paquetes cerrados y espacios donde relacionarse.

Los participantes en la jornada han manifestado que, así como los campings de costa ya tienen elementos de referencia  (la playa y el mar), los campings de interior y de montaña tienen que buscar la «tematización» en ámbitos como el senderismo, la BTT, la escalada, el enoturismo o cualquier otro actividades que pueda ser atractiva para determinados colectivos.

En esta línea, Marta Cortina, presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, expuso la iniciativa Campings Bike & Run (CB & R), iniciada en el año 2014 por parte de un grupo de campings que ofrecen caminos verdes para disfrutar del senderismo, el running o la bicicleta de montaña (BTT). Estas rutas tienen siempre salida y llegada desde cada camping y atraviesan parajes de gran interés paisajístico o monumental.

Se ha incidido también en que los campings están evolucionando hacia el modelo de ressort o ciudad de vacaciones, o se están singularizando con elementos innovadores (glamping). En este sentido, el gerente del camping Serra de Prades, Josep Ramon Guiu, explicó cómo su establecimiento se ha transformado en ressort gracias a tres pilares: buen alojamiento, buena gastronomía y buena animación, elementos a lo que hay que añadir la ámbito de la salud o wellness (spa) y Aitana Arias, del camping Montsant Park habló de las acciones de marketing que han llevado a cabo para revitalizar el camping que gestionan desde hace un año.

Josep Cerveró, presidente del Grupo Cerveró y asesor y consultor turístico, afirmó que el camping necesita aplicar conceptos como la innovación y la excelencia turística, y que debe crear productos turísticos y encontrar vías para comercializarlos.

Mònica Santa Eulàlia, responsable del seguimiento del Plan de Marketing Turístico de Catalunya explicó la elaboración y desarrollo del mencionado plan y, junto a su compañera Cristina Llagostera, responsable del programa de Turisme Familia, hablaron del segmento de turismo familiar y los sellos que lleva asociados.

La 18ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y de la 2ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre) se clebraron del 13 al 16 de octubre en el recinto de Fira de Lleida.