Los campings de Extremadura se clasificarán de una a cinco estrellas, un cambio similar al que se está llevando a cabo en otras regiones, según ha informado el Gobierno regional. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha mostrado el respaldo de Extremadura a dos propuestas de la Mesa Sectorial de Turismo de España por las que se homogeneizan las normativas sobre campings y sobre turismo activo para adaptarlas al resto de Europa.
En el nuevo decreto de campings que se está redactando en Extremadura (pendiente de aprobación) se cambiarán así las antiguas categorías por una clasificación de una a cinco estrellas verdes y se incluirán otros aspectos similares a los decretos aprobados recientemente en otras autonomías.
La European Travel Commission pretende que la oferta sea homogénea en diferentes países de Europa, por ejemplo que un camping de cuatro estrellas en España tenga la misma calidad que otro en Francia de igual clasificación, y que sólo fijándose en la cantidad de estrellas, el cliente pueda seleccionar un establecimiento en cualquier país. En Europa, el número de estrellas que corresponden al cámping depende del número máximo de emplazamientos por hectárea (100 para 1 estrella, 80 en 4× y 70 en 5×), el número de idiomas que hable el personal, las zonas equipadas para niños, el acceso a Internet en espacios comunes o en cada parcela y los servicios de bebidas y restauración. También figuran la existencia de tiendas para aprovisionamiento, el número de duchas, la estética del camping, los materiales y la calidad de mantenimiento de las instalaciones.